
Investigadores del grupo de Biomedicina de Sistemas Computacional del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) están desarrollando un asistente de inteligencia artificial (IA), denominado 'Carmina', para apoyar la investigación cardiovascular.
Según ha explicado el organismo, se trata de un sistema basado en modelos de lenguaje y recuperación de información que proporciona respuestas especializadas a preguntas biomédicas. Al operar de manera exclusiva dentro del CNIC, asegura la privacidad de los datos recopilados, que no se utilizarán con fines comerciales ni serán explotados externamente.
Para evaluar el rendimiento de 'Carmina', el CNIC ha puesto en marcha el proyecto 'Ragqa', que se encargará de medir la precisión, exhaustividad y claridad de las respuestas generadas por la IA. En concreto, comparará las respuestas del asistente con las de profesionales cardiólogos e investigadores.
"Carmina' representa un paso adelante en la integración de la IA en la investigación biomédica. Su desarrollo y evaluación rigurosa garantizan que esta herramienta pueda aportar un valor real a la comunidad científica y clínica", ha afirmado el investigador del grupo de Biomedicina de Sistemas Computacional del CNIC Juan Ignacio Álvarez.
CÓMO PARTICIPAR
Con el objetivo de mejorar las capacidades de la IA y optimizar su aplicación en la investigación biomédica, el CNIC ha invitado a residentes de cardiología, médicos clínicos e investigadores a participar en el estudio 'Ragqa'.
Todo aquel interesado puede obtener más información en la página web 'https://bioinfo.cnic.es/RAGQA/info/'. La participación tan solo requiere entre 10 y 30 minutos y consiste en completar tres fases, aunque la imprescindible para los investigadores es la Fase 2. En caso de participar en todas, deben realizarse en orden.
Así, la Fase 1, opcional y con una duración de 15 minutos, contempla responder tres preguntas técnicas con referencias. La Fase 2, fundamental y con 10 minutos de duración, consiste en evaluar respuestas y distinguir entre las generadas por IA y las proporcionadas por humanos. Por último, la Fase 3, opcional y para la que se requieren cinco minutos, consta de una evaluación de respuestas generadas por la IA.
Los desarrolladores han explicado que no es necesario tener experiencia en todas las áreas de la cardiología. Además, las personas participantes pueden consultar recursos en línea y referencias para fundamentar sus respuestas. "Cuantas más respuestas se recopilen, más sólido será el estudio", han apuntado los investigadores.
"Carmina' y 'Ragqa' forman parte del compromiso del CNIC con la integración de la inteligencia artificial en la investigación biomédica, asegurando que estas tecnologías sean desarrolladas y evaluadas con el máximo rigor científico", ha concluido la investigadora principal del grupo de Biomedicina de Sistemas Computacional del CNIC, Fátima Sánchez Cabo.
Últimas Noticias
Feijóo apoya las palabras de María Corina Machado, coincidiendo en que merecen una transición inmediata y pacífica
El respaldo del principal partido opositor español a las fuerzas democráticas de Venezuela se intensifica tras declaraciones de Machado, en medio de críticas al gobierno de España y la presión internacional por una salida institucional, consensuada y sin violencia en Caracas

La junta militar de Guinea Bissau adopta una Carta Política de Transición "para restablecer el orden público"
Un comité militar asume la gestión política y legal en Guinea Bissau, rediseña instituciones y otorga atribuciones extraordinarias a las fuerzas armadas, estableciendo nuevas normas temporales frente a la amenaza de inestabilidad y para evitar fracturas sociales

Six nombra a André Helfenstein como nuevo presidente en sustitución de Thomas Wellauer
André Helfenstein asumirá la presidencia del grupo suizo en enero tras la salida programada de Thomas Wellauer, quien permanecerá como miembro del consejo hasta 2026 a fin de asegurar la continuidad en el liderazgo de la entidad

La principal milicia anti-Hamás de Gaza confirma la muerte de su líder pero desvincula al grupo palestino
Mientras el enclave palestino afronta divisiones y violencia interna, la desaparición del comandante Yaser Abu Shabab revela la fragilidad de la autoridad local y la creciente rivalidad entre facciones armadas con discursos enfrentados sobre la legitimidad y el poder en Gaza
El Ejército israelí "neutraliza a un terrorista" y detiene a otros en una redada en el norte de Cisjordania
Efectivos israelíes desplegaron una amplia operación en Qalqilya, donde un palestino murió tras ser identificado como amenaza, además de arrestar a varios sospechosos y decomisar armas, en medio de una escalada de violencia en la zona
