Sánchez asegura que gasto en seguridad no tocará "ni un céntimo" el gasto social en España

Guardar

Madrid, 26 mar (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, garantizó este miércoles que el "esfuerzo adicional en seguridad" no será en "detrimento del estado del bienestar" y se hará sin "tocar ni un céntimo de euro de gasto social ni medioambiental".

En su comparecencia en el Congreso de los Diputados para explicar la posición de España en el nuevo contexto internacional, remarcó que mientras él sea presidente y este Gobierno "siga en pie", el aumento en gasto en seguridad no conllevará una disminución de los servicios públicos.

El socialista Pedro Sánchez preside un gobierno de coalición con el grupo de izquierda Sumar, reacio a aumentar los gastos de Defensa, igual que otros grupos de izquierda que apoyan al Ejecutivo en el Congreso, ya que no tiene mayoría suficiente.

El jefe del Ejecutivo se refirió al compromiso adquirido por España con la OTAN para llegar al 2 % del PIB en gasto en seguridad y recordó que aunque algunos países europeos ya hablan de llegar al 3 o incluso al 5 por ciento, por el momento se trata de "especulaciones".

Aún así, Sánchez aseguró que España hará este esfuerzo de incremento del presupuesto en seguridad por "compromiso europeísta" y por "responsabilidad".

En esa línea, recordó que la Unión Europea ha estado con España "cuando la hemos necesitado", como en la recuperación tras la pandemia, y aseguró que este es el momento de estar con Europa.

"Como una de las grandes potencias (de la UE), España no puede quedarse fuera del consenso comunitario", añadió.

El jefe del Ejecutivo subrayó que la seguridad de Ucrania es también la de España y que las amenazas que afrontan ambos "son reales y compartidas".

Con todo, dejó "claro" que mientras "este Gobierno siga en pie" y él siga al frente del Ejecutivo, "este esfuerzo adicional en seguridad no se hará en detrimento de nuestro estado del bienestar". EFE

(Foto) (Vídeo) (Audio)