Nueva York, 21 mar (EFE).- Estados Unidos ha negado en las últimas horas haber expulsado a un científico francés por su opinión personal sobre el presidente Donald Trump, expuestas en sus redes sociales, sino por la información "confidencial" que poseía de un laboratorio de Nuevo México (EEUU).
El científico, cuyo nombre no se ha revelado y que se especializa en la investigación del espacio, llegó el pasado 9 de marzo al aeropuerto de Houston (Texas) para asistir a una conferencia en esa ciudad, pero, tras revisar sus dispositivos electrónicos, no se le permitió la entrada a EEUU.
"El investigador francés en cuestión estaba en posesión de información confidencial en su dispositivo electrónico sobre el Laboratorio Nacional de Los Álamos, en violación de un acuerdo de confidencialidad, algo que admitió haber recogido sin permiso e intentó ocultar”, aseguró Tricia McLaughlin, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional.
Sin embargo, de acuerdo con Philippe Baptiste, ministro francés de Educación Superior, el científico fue devuelto a su país porque presuntamente había en su teléfono intercambios de mensajes con colegas y amigos en los que expresó su “opinión personal” sobre las políticas científicas y de investigación del presidente Trump.
McLaughin aseguró que esa afirmación de Baptiste es "descaradamente falsa".
Baptiste, que antes dirigió el Centro Nacional de Estudios Espaciales en Francia, ha dicho que no ha conversado con el científico pero la agencia que dirige ha estado en contacto con él.
El ministro reconoce que cada país es libre de regular sus fronteras, pero asegura que el caso del científico es "extraordinariamente atípico" y "tema de preocupación".
Se desconoce cuándo o cómo el francés pudo haber trabajado o interactuado con el laboratorio de Los Álamos, que se especializa en la investigación clasificada sobre el diseño de armas nucleares, pero también de otros temas. Es conocido como un lugar que fue clave en el desarrollo de la bomba atómica.
La Academia Francesa de Ciencias protestó el jueves, a través de un comunicado por lo ocurrido, porque "socava gravemente las libertades fundamentales del mundo académico: libertad de pensamiento, de expresión y de viaje".
La pasada semana a la nefróloga libanesa Rasha Alawieh, profesora de la Universidad de Brown en Rhode Island y con visado vigente para trabajadores extranjeros en ocupaciones especializadas, se le negó la entrada al llegar al aeropuerto de Boston, en Massachussetts, tras revisar las fotos en su celular.
El Gobierno de EEUU reprocha a Alawieh el haber asistido el pasado febrero en Beirut al funeral de Hasán Nasrala, líder de Hizbulá, un grupo libanés considerado terrorista por este país. EFE
.
Últimas Noticias
La 'Nvidia china' se dispara un 425% en su debut en la Bolsa de Shanghái
La empresa tecnológica fundada por Zhang Jianzhong, con raíces en el sector de procesadores gráficos, logra recaudar cerca de 970 millones de euros tras su salida a bolsa y sortea restricciones impuestas por Estados Unidos

La Policía Nacional investiga la muerte de una menor de 13 años tras precipitarse desde un edificio en Tenerife
Fuentes policiales mantienen abierta la investigación tras el fallecimiento de una adolescente en Añaza, Santa Cruz, después de una caída en un inmueble deshabitado, mientras amigas presentes declararon ante las autoridades y equipos de emergencia acudieron rápidamente al lugar

Detenido el autor del secuestro del alunicero 'Niño Juan' durante un entrenamiento de fútbol
El sospechoso, interceptado durante una sesión deportiva, intentó sin éxito obtener auxilio de sus compañeros antes de ser reducido por agentes de la Policía Nacional, quienes incautaron dispositivos móviles clave para la investigación sobre hechos delictivos en Madrid

Israel fija en 30.000 millones de euros el presupuesto en defensa para el año 2026 a pesar del alto el fuego
El pacto fiscal entre las carteras de Finanzas y Defensa israelíes prevé destinar una suma récord a la seguridad, priorizando a reservistas, infraestructura y protección de fronteras, en medio de una fase de tregua y evaluación de amenazas futuras

Un 10,5% de la población española ha sido voluntaria en 2025 y el 58,4% han sido mujeres, según estudio
Más de 4,4 millones colaboran en causas solidarias este año, revela el Observatorio del Voluntariado, que identifica predominancia femenina y crecimiento estable entre quienes participan en tareas sociales, culturales y de atención durante emergencias
