La ONU-DH reclama a México una investigación exhaustiva tras el hallazgo de restos humanos en Teuchitlán, Jalisco

ONU-DH urge a las autoridades mexicanas a identificar los restos óseos encontrados en el Rancho Izaguirre de Teuchitlán

Guardar

La oficina de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) ha reclamado a las autoridades de México una investigación “exhaustiva” tras el “perturbador” hallazgo de restos humanos en un rancho del estado de Jalisco en el que miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) entrenaban supuestamente a jóvenes reclutados con falsas ofertas de empleo.

Liz Throssell, portavoz de la ONU-DH, recalcó que el descubrimiento es “aún más perturbador” debido a que las autoridades mexicanas ya lo habían detectado y asegurado desde el pasado 19 de septiembre de 2024.

“Tomamos nota del compromiso de las autoridades federales y estatales de examinar posibles omisiones en la operación de búsqueda inicial”, destacó Throssell.

Y es que hace seis meses la Guardia Nacional detuvo a 10 sujetos en el Rancho Izaguirre y les decomisó armas de fuego y diverso material bélico, pero no localizaron las prendas de vestir y los restos óseos que un colectivo de búsqueda de personas desaparecidas halló el pasado 5 de marzo.

Varias personas sostienen una fotografía
Varias personas sostienen una fotografía de un familiar desaparecido afuera del Rancho Izaguirre, donde se descubrieron restos óseos en Teuchitlán, Jalisco, México, el jueves 13 de marzo de 2025. (Foto AP/Alejandra Leyva)

ONU-DH pide esfuerzos para identificar los restos de Teuchitlán

Las autoridades afirman que no encontraron estructura de hornos crematorios clandestinos en el Rancho Izaguirre de Teuchitlán como afirmó el colectivo que realizó el hallazgo y que dijo que eran cuatro los hornos; donde también se han encontrado presuntamente restos humanos, además de artículos personales, libretas, libros y más de 200 pares de zapatos.

Liz Throssell, recalcó que se trata de “un recordatorio profundamente perturbador del trauma de las desapariciones vinculadas al crimen organizado en el país.

Dado el amplio impacto de las desapariciones en México, también instamos al Gobierno a mejorar las medidas preventivas y a garantizar la protección y el apoyo a las familias víctimas de desapariciones en su búsqueda de verdad, justicia y reparación”, ha añadido Throssell en un comunicado.

Por último, la portavoz de la ONU-DH pidió a las autoridades mexicanas que le fortalezcan los escuerzos para identificas los restos encontrados en el Rancho Izaguirre y que se permita a las familias participar en los procesos de búsqueda, investigación y rendición de cuentas.