Bruselas, 12 mar (EFE).- Un grupo de hackers rusos recluta a saboteadores en Bélgica y les paga en criptomonedas a cambio de distribuir propaganda contra la OTAN en Bruselas o recolectar direcciones de periodistas, según una investigación periodística de la cadena pública belga VRT sobre esos "agentes desechables".
La investigación, realizada en colaboración con la Red de Periodistas de Investigación, reveló que Rusia emplea una red de "hackers" prorrusos en Telegram, con más de 8.000 miembros, para coordinar estas actividades.
Este grupo ya ha atacado sitios web de ayuntamientos y otros portales gubernamentales belgas, y afirma actuar contra cualquier aliado de Ucrania.
Uno de los periodistas de VRT se infiltró en la red durante varios meses y logró que le encargaran una primera misión: "Pega 10 pegatinas en el barrio europeo de Bruselas", le dijeron los activistas prorrusos, que le ofrecieron 50 dólares en criptomonedas.
Una semana después, el reportero recibió un sobre con pegatinas con la inscripción "Fuck NATO" ("Que se joda la OTAN").
En otro encargo, los organizadores le pidieron que recopilara 30 direcciones de correo electrónico de periodistas belgas, agregó VRT, que precisa que el uso de los llamados "agentes desechables" no es exclusivo de Bélgica pues también se han detectado esas tácticas en otros países.
En enero de 2024, un ucraniano de 51 años fue reclutado para incendiar una fábrica de pintura en Polonia a cambio de 4.000 dólares, pero fue arrestado antes de ejecutar el ataque y condenado el mes pasado a ocho años de prisión.
En Alemania, otro saboteador recibió 100 euros por inutilizar más de 200 automóviles rociando espuma de construcción en sus tubos de escape, agrega la cadena belga.
Las autoridades belgas y la OTAN están al corriente de estos métodos y la Seguridad del Estado belga advierte en su último informe que recurrir a "agentes desechables" crea la impresión de que los grupos prorrusos pueden actuar en cualquier lugar sin posibilidad de rastrear su origen.
"Las misiones subcontratadas a estos trabajadores autónomos o a organizaciones criminales incluyen desde la recolección de información y la propaganda hasta el reconocimiento militar y el sabotaje", señala el informe.
La OTAN también sigue de cerca este fenómeno, que ha aumentado en los últimos años tras la expulsión masiva de diplomáticos rusos sospechosos de espionaje en varios países.
"Desde entonces, la estrategia ha cambiado y hemos visto un aumento del reclutamiento en línea para actividades criminales. Es un problema real porque este tipo de reclutamiento es difícil de rastrear", explicó a VRT James Appathurai, secretario general adjunto de la OTAN para Innovación, Híbridos y Ciberseguridad. EFE
Últimas Noticias
La ONU ve "escandalosa" la revocación de Israel a las operaciones de las ONG en Gaza
El alto comisionado Volker Turk califica de “escandalosa” la decisión israelí de limitar la labor de organizaciones que asisten a la población en Gaza, mientras la ONU advierte que la medida agrava la crisis humanitaria en el enclave

El FC Barcelona se desvincula del patrocinio de la empresa Cero-Knowledge Proof (ZKP)

2026 comienza con lluvias mañana en varios puntos del país, que serán fuertes en Canarias, por la llegada de 'Francis'
El arranque del nuevo año estará marcado por la llegada de una borrasca que amenaza con condiciones adversas en las islas Canarias, mientras el resto del territorio español experimentará nubosidad, lluvias de menor intensidad y variaciones térmicas significativas

Finlandia denuncia daños en otro de sus cables submarinos y detiene a un barco anclado en las inmediaciones
Las autoridades investigan una interrupción en la conexión con Estonia tras registrarse una avería atribuida a un buque identificado, detenido en zona marítima finlandesa, mientras se mantiene el servicio alternativo y continúa la colaboración con Estonia

Finlandia denuncia daños en un cable submarino y detiene a un barco anclado en las inmediaciones
La policía de Helsinki asumió la investigación tras hallar un navío con tripulación multinacional en la zona económica finlandesa, luego de que Elisa alertara por una interrupción y daño detectados durante la madrugada en su infraestructura crítica
