
La Paz, 7 mar (EFE).- Decenas de familias en Bolivia, de las 161.125 afectadas hasta el momento, evacuaron este viernes sus viviendas ante el riesgo de derrumbe por las persistentes lluvias e inundaciones que continúan en las regiones de La Paz y Cochabamba.
En Cochabamba, la Alcaldía de la Organización Territorial de Base (OTB) Nuevo Amanecer declaró la alerta roja tras un deslizamiento registrado en la víspera que afectó a varias viviendas.
Según los dirigentes de la zona, son al menos 10 las familias que tuvieron que dejar sus viviendas debido a las grietas en las paredes y en el piso.
Las autoridades municipales informaron que hay 21 viviendas que tienen "daños estructurales" y están "gravemente afectadas" después del deslizamiento, aunque alertaron que son 90 casas las que están en riesgo.
Las familias afectadas sacaron este viernes sus muebles, camas, electrodomésticos y otros objetos personales y los llevaron a un albergue habilitado para que permanezcan ahí de forma temporal, mientras la Alcaldía anunció que realizará "estudios técnicos" en la zona.
También, el desbordamiento del río principal del municipio de Caranavi, ubicado en los valles de la región de La Paz, dejó decenas de viviendas y calles inundadas este viernes.
Los líderes de la población informaron a los medios que la localidad se encuentra en "estado de emergencia" y pidieron a las autoridades municipales que les ayuden con maquinaria pesada para sacar los escombros de las casas y recuperar algunas pertenencias.
Además, denunciaron que hay muebles y otros objetos que fueron arrastrados por el río.
El Gobierno boliviano informó que el Ejército atendió 41 emergencias en todo el país durante esta época de lluvias y movilizó a 3.111 soldados para ayudar con las evacuaciones.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, indicó en la víspera que las regiones más afectadas por las intensas lluvias son La Paz y Cochabamba, y que hasta el momento 380 viviendas han resultado destruidas.
La mayoría de las casas afectadas se han reportado en La Paz, con 319 estructuras colapsadas.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó que las fuertes lluvias continuarán el sábado y domingo en las regiones de La Paz, Oruro y Potosí, y alertó sobre ascensos progresivos del nivel del agua en los ríos.
El Gobierno de Bolivia registra hasta la fecha 39 personas fallecidas, siete desaparecidas y 161.125 familias afectadas debido a la actual época de lluvias, que ha provocado inundaciones y derrumbes en las nueve regiones del país desde noviembre de 2024.
La alerta naranja por las lluvias se mantendrá en los próximos días en las nueve regiones de Bolivia.
Últimas Noticias
México jugará los amistosos ante Panamá y Bolivia sin sus figuras de Europa
Norwegian estrenará en 2027 su crucero más grande y con itinerarios por el Caribe
Más de 1,5 millones de personas se inscriben en solo 24 horas para el sorteo de entradas de Los Ángeles 2028
El comité organizador señala que el proceso de registro sigue abierto y que quienes se apunten antes de marzo de 2026 podrán acceder a sorteos exclusivos y sesiones preventa, permitiendo presencia en una cita histórica del deporte mundial

Hansi Flick: "Estos partidos no los ganas por tus nombres propios, los ganas con actitud"
El técnico alemán valoró el esfuerzo mostrado por sus jugadores ante el Racing de Santander en la Copa del Rey, subrayando el papel clave de la mentalidad y el compromiso colectivo para avanzar en la competición pese a la dificultad del rival

Muere un dirigente del brazo armado de Yihad Islámica en un ataque israelí contra la Franja de Gaza
