Montevideo, 1 mar (EFE).- El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, se reunió este sábado en Montevideo con su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, y con el rey de España, Felipe VI, con quienes abordó las relaciones del país centroamericano y la Unión Europea (UE), durante los encuentros diplomáticos paralelos a la investidura del nuevo presidente de Uruguay, Yamandú Orsi.
"Junto a Frank-Walter Steinmeier, Presidente de Alemania, y el Rey de España, Felipe VI, fortaleciendo las relaciones entre Panamá y la Unión Europea", escribió Mulino en X sobre el encuentro.
El mandatario panameño, acompañado de la Primera Dama, Maricel de Mulino, y del vicecanciller, Carlos Ruíz, compartió con otros 13 jefes y representantes de Estado, que asistieron a los actos oficiales de toma de posesión de Yamandú Orsi y de su vicepresidenta, Carolina Cosse, informó el Gobierno panameño en un comunicado.
El reporte oficial no brinda detalles del encuentro de Mulino con Steinmeier y el rey Felipe VI, aunque versiones de la prensa local en Panamá publicaron que el gobernante panameño invitó al jefe de Estado alemán a que visite al país centroamericano.
Estas mismas publicaciones señalan que el rey Felipe VI le recordó a los partícipes en esta reunión, entre quienes estuvo Elke Büdenbender, esposa del presidente alemán, que la princesa Leonor cruzará el canal de Panamá próximamente a bordo del buque escuela Juan Sebastián de Elcano.
Mulino también se reunió con el presidente de Paraguay, Santiago Peña.
La candidatura de Paraguay a la Secretaría General de la OEA y la adhesión de Panamá al Mercosur como Estado Asociado fueron los temas abordados este sábado por los dos presidentes.
"Panamá apoyará la candidatura de Paraguay" para la Secretaría General de la OEA, informó el Gobierno panameño en un comunicado.
El 10 de febrero pasado presentaron sus candidaturas los dos aspirantes a secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el ministro de Exteriores de Surinam, Albert Ramdin, y el de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano.
Por otra parte, Mulino y Peña coincidieron en que la adhesión de Panamá al Mercosur como Estado Asociado "abrirá muchas oportunidades", según el comunicado en mención.
Peña le manifestó a Mulino que "su Gobierno le dará todo el apoyo que requiera Panamá en este proceso de integración a este bloque de países que es considerado la quinta economía más grande del mundo".
Mulino firmó el 6 de diciembre pasado en Montevideo los protocolos para que Panamá inicie el proceso para ingresar como Estado Asociado al Mercosur, un hecho que ese mismo día -durante una cumbre de ese bloque regional- el gobernante panameño calificó de "histórico".
Además de los protocolos, también fue firmada el acta de adhesión de Panamá a la Declaración Presidencial sobre Compromiso Democrático en el Mercosur.
El Mercosur, fundado en 1991, tiene como miembros plenos a Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y, a falta de cumplir los últimos requisitos, Bolivia, y tiene al resto de países de Suramérica como estados asociados.
Panamá es el primer país no suramericano que conseguiría el estatus de Estado asociado. EFE
Últimas Noticias
El Barça visitará Anoeta el domingo 18 de enero y el Real Madrid recibirá al Levante el sábado 17
La vigésima fecha de LaLiga EA Sports ya tiene calendario confirmado, destacando duelos del actual puntero frente a Real Sociedad y de los blancos recibiendo al conjunto valenciano, con los horarios sujetos a cambios por la Copa del Rey

Varapalo judicial para Paloma Lago. La Justicia archiva su denuncia contra Alfonso Villares por agresión sexual
El tribunal de Ferrol ha decidido cerrar la causa contra el antiguo responsable gallego por falta de pruebas, aunque la Audiencia Provincial revisará el caso y aún cabe un recurso por parte de la defensa de la presentadora

VÍDEO: El Rey llama a preservar la convivencia, pide diálogo y ejemplaridad y alerta de "hastío" por la tensión po

BBVA extiende a Colombia y Uruguay su modelo de apoyo a comercios de barrio
La entidad financiera lanza en dos nuevos países una estrategia que brinda asesoría personalizada y recursos financieros a pequeñas empresas, buscando fomentar la integración de emprendimientos locales en la banca formal y ampliar su alcance en el sector pyme regional

Compromís considera "una trampa" la abstención del PSOE para evitar que el PP se entregue a Vox: "No hay un PP moderado"
El diputado Alberto Ibáñez advierte que la posible abstención socialista para desbloquear gobiernos no garantiza moderación ni altera la relación entre fuerzas conservadoras, subrayando que esa opción responde a disputas internas, no a un cambio real
