Madrid, 24 feb (EFE).- El Gobierno español anunció este lunes que el Estado asumirá 83.252 millones de euros de deuda de las regiones para "beneficiar a todas las comunidades", tras llegar a un acuerdo con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) -partido independentista del nordeste de España- para condonar más de 17.000 a esta región.
Este acuerdo con Cataluña, que está previsto formalizar el próximo miércoles, está en línea con el suscrito por el Gobierno español con los independentistas de ERC para investir presidente al socialista Pedro Sánchez, según recordó la vicepresidenta y ministra de Hacienda española, María Jesús Montero.
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y ERC pactaron en noviembre de 2023, cuando los el partido independentista gobernaban en Cataluña, la condonación de un 20 % de la deuda de la Generalitat o Gobierno regional con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que finalmente será del 22 %.
"Es un acuerdo bueno para todas aquellas administraciones que han sufrido de forma más flagrante la injusticia de recibir en forma de crédito aquello que ya era suyo", señaló el presidente de ERC, Oriol Junqueras.
Tras conocerse este acuerdo, la ministra de Hacienda se apresuró a aclarar que la condonación no beneficiará sólo a Cataluña, ya que el Estado asumirá también deuda del resto de regiones.
Para ello se aprobará una medida que va a "beneficiar a todas las comunidades autónomas, tengan o no tengan deuda con el Estado", lo que implica que el Estado asumirá en ciertos casos deuda regional con terceros.
"No se penaliza a las comunidades autónomas que pudieron y quisieron salir a los mercados", resumió.
Montero defendió que esta propuesta está "en coherencia" con la hoja de ruta del Gobierno español con las comunidades autónomas, que vieron reforzada su financiación y a las que ahora se va a compensar por el sobreendeudamiento al que se vieron obligadas durante la crisis financiera, lo que se va a traducir en menos carga de intereses y "más autonomía financiera".
Asimismo, confía en que antes de final de año pueda entrar en vigor la ley orgánica que regulará la condonación de deuda autonómica, aunque previamente la propuesta del Ministerio de Hacienda tendrá que ser aprobada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el próximo miércoles.
Después habrá reuniones bilaterales técnicas con cada comunidad autónoma previas a la aprobación de un proyecto de ley orgánica en primera vuelta en el Consejo de Ministros y en segunda vuelta tras el trámite consultivo preceptivo.
El Gobierno remitirá entonces el texto al Congreso "y, a partir de ahí, deciden los grupos políticos", dijo Montero.
El conservador Alberto Núñez Feijóo, líder del principal partido de la oposición en España, expresó su oposición a esta condonación porque la consideran un "pago" a los independentistas para que Pedro Sánchez siga al frente del Gobierno español.
Feijóo afirmó que los presidentes regionales de su partido van a votar en contra de esta medida porque respaldarla seria "premiar la mala gestión, los privilegios y la compra de la Presidencia del Gobierno con pago en efectivo del dinero de todos los españoles a los independentistas".
nac/rod/lar
Últimas Noticias
Al menos dos ciudadanos rusos muertos tras un ataque con drones ucranianos en la región de Sarátov

Kim Jong Un confirma la muerte de otros nueve soldados norcoreanos que prestaban servicio en Rusia

La Asamblea General respalda la opinión de la CIJ y pide a Israel que colabore con las agencias de la ONU

Ferrovial consigue entrar al selectivo estadounidense Nasdaq 100
