Bruselas, 13 feb (EFE).- Unas 60.000 personas, según la policía, y 100.000, según los sindicatos, se manifestaron este jueves por las calles de Bruselas para protestar contra las reformas previstas por el nuevo Gobierno belga, una marcha en la que se produjeron enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas del orden.
La manifestación había sido convocada incluso antes de la constitución formal del nuevo Gobierno federal belga, el pasado 3 de febrero, en defensa de los servicios públicos.
Pero las medidas previstas por el recién estrenado Ejecutivo, una coalición de cinco partidos flamencos y francófonos en su mayoría de centroderecha, inflamaron aún más los ánimos de los sindicatos convocantes.
Entre los participantes había representantes de, entre otros, militares, profesores, funcionarios, bomberos o vigilantes de prisiones.
La manifestación se inició el jueves por la mañana en la estación del norte de Bruselas y recorrió el centro de la capital belga, para finalizar por la tarde en la estación de Midi, al sur.
Varios grupos de manifestantes lanzaron manzanas, limones, botellas, ladrillos y otros objetos contra la policía en las proximidades de las sedes de los partidos MR (liberales francófonos) y Les Engagés, ambos en la coalición gubernamental.
En el primer caso, los agentes respondieron a los ataques con cañones de agua y con gases lacrimógenos y la policía procedió a la detención de varias personas, informó la agencia Belga.
Thierry Bodson, presidente del sindicato socialista FGTB, aseguró que hoy se vivió una "movilización histórica".
En declaraciones a la radiotelevisión francófona RTBF, Bodson explicó que la idea de quienes salieron a protestar era "mostrar que sin trabajadores, no hay actividad económica".
Las protestas se dirigen contra distintos ámbitos en los que el nuevo Ejecutivo belga quiere avanzar, como la limitación en el tiempo de las prestaciones por desempleo a dos años, así como a la reforma de las pensiones, en particular de los funcionarios y los recortes en los servicios públicos.
La policía llevó a cabo distintas detenciones en las proximidades de la sede del partido francófono MR. EFE
Últimas Noticias
Guterres dice que el acuerdo entre RDC y Ruanda "representa un paso fundamental" hacia "una paz duradera"
Tras años de crisis y violencia, Kinshasa y Kigali sellaron en Washington compromisos orientados al fin de hostilidades, desarme y retorno de desplazados, con apoyo internacional y el aval de la ONU para impulsar reconciliación y justicia en África central

Bélgica se suma a los países que sí participarán en Eurovisión, frente a España, Eslovenia, Países Bajos e Irlanda
La emisora francófona RTBF confirma la presencia belga en el certamen de 2026 tras la votación que mantiene a Israel, defendiendo la independencia informativa y el valor democrático de la cultura mientras otros países europeos optan por no acudir

El Ejército de EEUU felicita a Siria por desarticular una red de contrabando de armas para Hezbolá
Estados Unidos reconoce públicamente el papel de las autoridades sirias en la interrupción de rutas ilícitas hacia grupos armados extranjeros, destacando la importancia de la colaboración regional para frenar el flujo de armamento y contener la influencia de milicias en Oriente Próximo

LaLiga afirma que conclusiones de sentencia del Tribunal Supremo "no" son "extrapolables" a la nueva normativa
La organización subraya que la sentencia judicial afecta a normativas y situaciones del pasado, recalca que las reglas vigentes han cambiado tras la reforma de 2022 y sostiene que el entorno legal actual es completamente distinto

Integra CEE destaca el papel de todos los agentes de la sociedad en el puzle de la inclusión en 'Cada pieza cuenta'
La organización lanza una campaña nacional que involucra a ciudadanos, empresas, instituciones sociales y autoridades, promoviendo empatía y colaboración para impulsar la participación plena de personas con discapacidad en el ámbito laboral y visibilizar la importancia de la diversidad
