
Las autoridades iraquíes han informado este domingo de que se ha registrado un ataque con drones contra el yacimiento gasístico de Jor Mor, que se encuentra en la gobernación de Solimania, en el Kurdistán iraquí, el norte de Irak, sin que se hayan registrado víctimas y sin que ningún grupo armado haya reclamado la autoría.
El ataque, que ha tenido lugar sobre las 19.15 horas (hora local), ha provocado un "incendio menor cerca del tanque de combustible, pero no ha producido pérdidas humanas o materiales y no ha afectado al trabajo ni la producción del campo", según reza un comunicado de la Célula de Seguridad de Medios de Irak, vinculada al Ministerio de Defensa.
El primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, ha "dado seguimiento al incidente" y, como comandante jefe de las Fuerzas Armadas, ha ordenado la formación de un comité técnico de seguridad para determinar las circunstancias del incidente".
"Hacemos hincapié en que cualquier intento de sabotear la economía del país y perjudicar el sustento y los intereses de la población es un intento dirigido contra todos los iraquíes, y nuestras fuerzas de seguridad no lo permitirán y trabajarán para seguir de cerca todos los detalles de este incidente. Son capaces de frenar todos los intentos baratos y castigar a cualquiera que se atreva a alterar la seguridad económica del país", ha agregado.
El Servicio Antiterrorista en la Región del Kurdistán Iraquí (CTG) ha señalado que, según los servicios de Inteligencia, el dron habría sido lanzado por "milicianos y grupos al margen de la ley" desde la ciudad de Bashir, en la gobernación de Kirkuk.
"El ataque no ha causado víctimas y el yacimiento y (la compañía) Dana Gas están totalmente protegidos. Las agencias de seguridad aseguran a los ciudadanos que seguirán de cerca esta violación y que se dará a conocer cualquier nueva información", ha aseverado.
Por otro lado, las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), que integran a varias milicias proiraníes y que están integradas en las fuerzas de seguridad iraquíes, han pedido pruebas del supuesto ataque con drones, considerando que estas informaciones son "sorprendentes y falsas".
"La afirmación de que un dron fue lanzado desde Bashir, al sur de Kirkuk, para atacar la instalación de gas en Solimania es sorprendente y falsa. Quienes hacen estas acusaciones deben proporcionar pruebas: deben estar respaldadas por hechos, no por informes falsos", ha dicho el responsable de relaciones del Eje Norte de las FMP, Ali al Husein, en declaraciones recogidas por el portal de noticias iraquí Shafaq.
Últimas Noticias
Güler y Mastantuono, novedades en Real Madrid contra Mónaco; Camavinga, lateral izquierdo

Previa del Slavia Praga - FC Barcelona
El equipo catalán se juega su futuro en el torneo europeo ante un rival que aún no ha ganado, con varias bajas clave y temperaturas bajo cero, después de vencer en su último compromiso continental y recuperar a Raphinha

Trump dice que podría "involucrar" a María Corina Machado en el futuro de Venezuela
Trump afirma haber salvado a la OTAN del "basurero de la historia"
El mandatario estadounidense sostiene que solo su llegada evitó la desaparición de la alianza militar, mientras crece la preocupación en Europa por sus declaraciones sobre Groenlandia y persisten tensiones diplomáticas con Dinamarca y países aliados

Trump demanda a JPMorgan Chase y a su CEO por más de 4.250 millones de euros por "desbancarizarle"
