
Al menos 54 personas han muerto y 158 han resultado heridas en un bombardeo atribuido a las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) en la ciudad de Omdurman, limítrofe con la capital del país, Jartum, donde además han muerto ya 71 personas por inanición desde comienzos de año, según ha informado el Ministerio de Sanidad sudanés en un nuevo balance.
Sobre el bombardeo, el ataque ha ocurrido este sábado en el mercado de Sabrin y "ha desembocado en numerosos muertos y heridos civiles, entre ellos niños y mujeres, así como una amplia destrucción", según ha informado en un primer momento el ministro de Información del Gobierno de Sudán -- una extensión política del Ejército del país -- Jalid Ali, en su cuenta de X.
Antes y en la misma red social, la Red de Médicos de Sudán ha dado cuenta de 61 fallecidos a través de la información proporcionada por el personal médico del hospital de Al Nau, el más próximo a un ataque que "ha ignorado incluso las más básicas leyes de la guerra y los principios humanitarios internacionales, causando deliberadamente víctimas humanas entre los civiles que habían buscado refugio en Omdurman después de ser desplazados de sus hogares".
El hospital se encuentra totalmente desbordado y la Red de Doctores Sudaneses ha pedido a cualquier sanitario que se desplace hasta el lugar para ayudar a prestar los servicios necesarios. Además han pedido a las organizaciones internacionales que condenen este ataque e intervengan para parar la masacre de civiles.
Sin embargo, las Fuerzas de Apoyo Rápido han asegurado que no han atacado ninguna zona poblada de Omdurman. "Todos los proyectiles de artillería en la zona de Al Zaurat fueron lanzados desde plataformas militares del Ejército y sus milicias con el objetivo de encubrir sus crímenes", han acusado.
HAMBRUNA
La ciudad de Omdurman ha sido desde el principio uno de los grandes escenarios del conflicto que estalló el 15 de abril de 2023 entre el Ejército y las fuerzas paramilitares, que ha devastado el país entero y generado situaciones de hambruna en sus campos de desplazados.
Omdurman no se ha librado de esta lacra. Según responsables médicos del distrito de Um Badda, en el este de la ciudad, un total de 71 personas se han muerto de hambre desde enero, contando a 69 niños y dos ancianos, y 1.127 personas están en grave peligro de correr la misma suerte, según una información recogida por el 'Sudan Tribune'. El hambre está golpeando especialmente barrios como Dar Al Salam, Al Amir y Al Baqaa.
Además, el persona médico de la zona ha constatado 1.082 casos de malaria, 372 casos de diarrea por la insalubridad del agua, además de 65 casos de dengue.
Últimas Noticias
Cinco migrantes muertos y una veintena de desaparecidos tras un naufragio en Grecia
Una embarcación de madera con medio centenar de personas volcó durante una tormenta cerca de Creta cuando un buque panameño intentaba auxiliarlos, de acuerdo con la Guardia Costera griega y la televisión pública ERT

La Liga Árabe denuncia que el embajador de EEUU en Israel está defendiendo una expansión regional israelí
El secretario general de la organización árabe calificó de “altamente extremistas” las manifestaciones del diplomático estadounidense, advirtiendo que tales mensajes solo contribuyen a aumentar la tensión justo cuando se impulsa la búsqueda de soluciones pacíficas en la región

Zelenski y Rutte comentan "posibles cambios de postura de las partes" negociadoras sobre la paz en Ucrania
El mandatario ucraniano sostuvo un diálogo telefónico clave para analizar la evolución de las conversaciones con Moscú y Washington, resaltando coincidencias diplomáticas y la voluntad de alcanzar un acuerdo sin concesionar principios fundamentales, según lo publicado en redes sociales

Oriol Cardona y Ana Alonso, bronce en el relevo mixto de esquí de montaña
Nueva medalla para España en los Juegos de Invierno tras la actuación de dos de sus mejores exponentes, que lograron un valioso tercer lugar en una emocionante final marcada por remontadas y rivalidad intensa frente a Francia y Suiza

Condenado a más de diez años de prisión al exjuez del Supremo colombiano José Leonidas Bustos
El tribunal máximo del país sudamericano impuso una pena superior a una década por corrupción y asociación criminal, además de una elevada multa y veto a cargos públicos, tras rechazar beneficios y ordenar su arresto con alerta internacional
