Al menos 23 muertos por un derrumbe en una mina de oro en el norte de Chad

Derrumbe de túneles en la mina de oro de Tibesti provoca la muerte de 23 mineros, reflejando la grave falta de seguridad en la explotación minera de Chad y la urgencia de medidas preventivas

Guardar

Yamena, 1 feb (EFE).- Al menos 23 personas murieron en la madrugada de este sábado en una explotación minera en la provincia de Tibesti, en el norte de Chad, por el derrumbe de túneles que sepultaron a los mineros que trabajaban en el yacimiento bajo toneladas de tierra, confirmaron a EFE fuentes locales.

"Hemos perdido hijos, hermanos y amigos. Estos jóvenes simplemente intentaban ganarse la vida en condiciones precarias", dijo a EFE Moussa Goudja, un miembro de la jefatura del municipio de Kouri-Bougoudi, donde ocurrió la tragedia.

Las circunstancias exactas del suceso siguen sin estar claras, pero, según informaron, se cree que una serie de corrimientos de tierra provocados por excavaciones incontroladas provocaron el derrumbe de túneles en el yacimiento.

"Estábamos trabajando cuando oímos un fuerte ruido. Antes de que pudiéramos reaccionar, la tierra empezó a derrumbarse a nuestro alrededor. Conseguí escapar, pero mis amigos no tuvieron tanta suerte", explicó a EFE Adam, un buscador de oro superviviente del derrumbe.

Esta tragedia plantea interrogantes sobre la seguridad y la organización de la minería en Chad, un sector que, si bien aporta promesas económicas, sigue empañado por prácticas ilegales y peligrosas.

“Es urgente tomar medidas para evitar tragedias similares en el futuro”, demandó Goudja.

Desde el descubrimiento hace algo más de una década de una gran cantidad de oro y minas en la provincia de Tibesti, la zona también ha sido a menudo objeto de enfrentamientos mortales de mineros de oro irregulares con residentes locales y el Ejército chadiano. EFE