Shanghái (China), 30 ene (EFE).- La atención que los últimos modelos de inteligencia artificial (IA) de la china DeepSeek han generado en medio mundo han provocado celebraciones y arrebatos de orgullo patriótico en su país, donde se ve como un nuevo triunfo ante Estados Unidos y sus restricciones tecnológicas.
En medio del Año Nuevo lunar, la principal época festiva del año en China, pocos organismos oficiales se han pronunciado públicamente acerca de DeepSeek. Quien sí lo hizo este miércoles fue el departamento de propaganda del Partido Comunista (PCCh) en la provincia oriental de Zhejiang, sede de la firma y hogar de la universidad donde estudió su fundador, Liang Wenfeng.
"La creencia de que en otros sitios atan perros con longanizas es una falacia: lo que hacen los demás, China no solo también puede hacerlo sino en ocasiones incluso superarlo", indicó ese organismo en un largo artículo publicado en la red social WeChat -equivalente local de WhatsApp, censurado en el país asiático-.
Para esta rama provincial del PCCh, "la investigación en IA de China demuestra una eficiencia mucho mayor en términos de costes comparada con las empresas estadounidenses, que invierten rutinariamente miles de millones de dólares".
Y es que DeepSeek provocó un importante revuelo en el sector mundial de la IA tras el lanzamiento de su modelo V3, de cuyo desarrollo se afirma que únicamente duró dos meses y solo costó menos de 6 millones de dólares. El 20 de enero publicó su última versión, denominada R1.
Lanzado en 2023 por el fondo de cobertura chino High-Flyer Quant, DeepSeek apuesta por el código abierto y ofrece servicios un 95 % más baratos que el modelo o1 de OpenAI, lo que, para el mencionado departamento de propaganda demostraría que "el progreso tecnológico de China puede y debe contribuir a la humanidad a una escala mayor".
"La realidad demuestra que las medidas unilaterales de contención (de EE. UU.) no pueden frenar el progreso tecnológico de China. (...) Ante las restricciones (a la compra) de chips, la creciente competencia y la falta de talento de élite, las tecnológicas chinas se han negado a estancarse y han buscado caminos alternativos", celebra el documento.
"China no puede esperar que dominará todos los campos de la tecnología, pero tampoco debería asumir una posición de inferioridad general", insiste.
En la red social Weibo -equivalente chino a X, censurado en el país-, el debate sobre DeepSeek acumula cientos de millones de visitas y decenas de miles de mensajes, muchos de ellos celebrando el éxito de una empresa china ante lo que perciben como acoso estadounidense.
El exdirector del diario nacionalista Global Times Hu Xijin, uno de los comentaristas más populares del país, destacó el "perfil bajo" que DeepSeek y el Gobierno chino están adoptando ante la situación y aseguró que Washington "está confuso" después de que "el aura invencible del sector tecnológico estadounidense saltara por los aires".
Hu se refirió también a las informaciones que aseguran que OpenAI, desarrolladora de ChatGPT, tendría pruebas de que DeepSeek utilizó sus modelos patentados para entrenar a sus plataformas: le preguntó al respecto a la IA, y esta respondió que "es como si alguien en clase te señala y dice 'me has copiado los deberes', incluso pese a que te habías quedado hasta tarde para resolver los problemas por ti mismo e incluso guardaste un borrador".
Otra de las voces conocidas en el país asiático que hablaron del asunto fue el fundador del antivirus Qihoo 360, Zhou Hongyi, quien declaró la guerra a quienes estén detrás de los ciberataques que denuncia DeepSeek: "Veremos si vuestra espada o mi escudo son más poderosos. (...) ¡Que el mundo vea qué país y qué organización ha lanzado este ciberataque!".
Durante la práctica totalidad del miércoles, los servicios de DeepSeek sufrieron "apagones" de diversa consideración ante una tercera jornada consecutiva afectados por lo que la compañía califica de "ataques maliciosos a gran escala". La última comunicación al respecto es que se ha identificado el problema y se está aplicando una solución, sin más detalles al respecto. EFE
Últimas Noticias
Ucrania confirma 584 millones en ayuda militar a través de la OTAN pero avisa de que necesitará 15.000 millones
Zelenski agradece a aliados internacionales nuevas contribuciones para fortalecer la defensa, aunque advierte que harán falta fondos adicionales este año para mantener la resistencia frente a los ataques rusos y proteger infraestructuras clave, especialmente durante el próximo invierno

Uber gastará 84,6 millones de euros en construir estaciones de recarga para vehículos autónomos en EE.UU.
Uber acelerará la implementación de su propia red de puntos de recarga en ciudades clave de Estados Unidos, tras alcanzar acuerdos para garantizar prioridad a sus robotaxis y ofrecer beneficios exclusivos a conductores en plazas estratégicas, según datos de Bloomberg

Araqchi trata con el director del OIEA "mecanismos" para la redacción de un "marco de negociación" con EEUU
El canciller iraní intercambió opiniones con la autoridad máxima del OIEA sobre el avance de los contactos con Washington, destacando la importancia de establecer lineamientos clave para nuevos acuerdos nucleares, mientras ambas naciones mantienen posturas firmes en la negociación

Infantino recuerda que "no hay cabida para el racismo en el fútbol" y felicita a Letexier por parar el partido
Gianni Infantino expresó conmoción por la denuncia de insultos racistas a Vinícius Jr durante Benfica-Real Madrid, destacó que el deporte debe impulsar respeto y apoyó la actuación del árbitro francés tras aplicar el protocolo antidiscriminación

El 30% de empresas apunta a la inseguridad como principal obstáculo para operar en Latinoamérica, según Cesce
Expertos advierten que la violencia frena el progreso económico en América Latina, afectando turismo, inversión y productividad, mientras la desigualdad y la exclusión social alimentan el problema, según la conferencia de Cesce celebrada en Madrid
