
El presidente de Siria, Ahmed Husein al Shara, ha prometido este jueves construir un gobierno de transición "inclusivo" en su primer discurso a la nación después de jurar el cargo y tras una ofensiva relámpago por parte de los rebeldes que culminó el pasado mes de diciembre en la huida del expresidente sirio Bashar al Assad a Rusia.
"Trabajaremos para formar un gobierno de transición inclusivo que exprese la diversidad de Siria, sus hombres, mujeres y jóvenes, y que emprenderá la labor de reconstruir las instituciones de la nueva Siria hasta que celebremos elecciones libres y justas", ha sentenciado el recién nombrado presidente de transición.
Al Shara ha resaltado que se abre ahora "un nuevo capítulo en la Historia de Siria" en el que las máximas prioridades serán "unificar los territorios sirios" bajo "una sola autoridad" y construir unas "instituciones sólidas" eficientes y justas.
De igual forma, ha insistido en devolver a Siria su estatus regional e internacional, mientras que también ha asegurado que perseguirán restablecer los servicios esenciales, mejorar la economía y las condiciones de vida de la población, según ha recogido la cadena Syria TV.
"Esta es una invitación para que todos los sirios participen en la construcción de un nuevo país basado en la justicia y la igualdad. Juntos construiremos la Siria del futuro. Siria: faro de conocimiento y progreso, cuna de la seguridad y la estabilidad", ha sentenciado.
Asimismo, el presidente de transición ha prometido "procesar a todos los criminales que hayan derramado sangre en suelo sirio", así como que hayan "cometido crímenes atroces", tanto dentro como fuera del país, en alusión velada al expresidente Bashar al Assad.
El discurso de Al Shara se produce después de que en la víspera fuera nombrado de forma oficial presidente de transición en una ceremonia a la que asistieron las más altas figuras militares vinculadas al grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS).
La toma de posesión supone la disolución de la Constitución de 2012 y del Parlamento sirio, así como de todas las milicias armadas durante el mandato del expresidente Bashar al Assad, incluyendo HTS, previo paso a formar un consejo legislativo que ponga en marcha un proceso para la celebración de elecciones en el país.
Al Shara ha reconocido que la transición se podría alargar tres años. Por delante, tendrá que enfrentarse a desafíos como la unificación de todas las milicias armadas en un solo Ejército, el retorno de los miles de refugiados que huyeron desde 2011 o la recuperación de un país devastado por más de 13 años de guerra.
Conocido hasta entonces a nivel internacional por su nombre de guerra de Abú Mohamed al Golani y como líder de HTS --grupo que tiene su origen en el Frente al Nusra, la que fuera en su día filial de Al Qaeda en Siria-- Al Shara ha recuperado su nombre real y ha abandonado la indumentaria militar de sus años de armas.
Últimas Noticias
Condenado a 30 años de prisión el yerno del opositor venezolano Edmundo González
Familiares y defensores denuncian que Rafael Tudares no pudo acceder al expediente ni elegir abogado, lo que habría violado garantías básicas, mientras organizaciones advierten sobre la falta de transparencia y riesgos de arbitrariedad en el proceso judicial venezolano

La chilena Tania Zeng gana su segunda medalla de oro en el tenis de mesa
Ucrania y EEUU coinciden en que el fin de la guerra depende de la disposición de Rusia a un "compromiso serio"

Liberadas en Colombia 28 personas, incluidas cinco mujeres menores de edad, por el ELN
Las víctimas fueron entregadas a representantes humanitarios, según la Defensoría del Pueblo, tras un proceso que incluyó a la Iglesia Católica, la ONU y familiares, quienes confirmaron que la mayoría permanece en condiciones estables de salud

El nuevo embajador de EEUU en Chile se reúne con Jara tras mostrar sus preferencias sobre las elecciones
En medio de una discusión abierta sobre la influencia extranjera en los comicios chilenos, la diplomacia entre Chile y Estados Unidos afronta tensiones tras las recientes manifestaciones del embajador Judd acerca de simpatías políticas y la reacción de las autoridades locales
