
Las autoridades de Estambul han detenido este martes a tres periodistas de la cadena Halk TV, próxima al opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP), en lo que el alcalde de la ciudad turca, Ekrem Imamoglu, que ha señalado irregularidades en la investigación contra miembros de su partido, ha denunciado como un "intento de infundir miedo en todos los sectores de la sociedad".
"El programador y director general de Halk TV, Serhan Asker, y Baris Pehlivan, fueron detenidos esta noche en el edificio de Halk TV mientras preparaban el programa Kayda Geçsin", ha informado el presidente del canal, Cafer Mahiroglu, en su cuenta de la red social X, con varios mensajes en los que ha asegurado que "quienes piensen que sustituirán a Halk TV no deberían frotarse las manos".
El diario 'Cumhuriyet' ha confirmado que también ha sido arrestada frente al edificio de la cadena de televisión la presentadora Seda Selek. Su columnista Baris Pehlivan ha sido detenido por "escuchar y grabar conversaciones entre individuos", así como por su difusión.
En particular, la acusación se basa en la publicación de una llamada telefónica con el perito acusado por el alcalde del CHP de Estambul, Ekrem Imamoglu, de cometer irregularidades en relación a los casos abiertos contra varios alcaldes de su formación, entre ellos el de Besiktas, Riza Akpolat.
En su declaración ante la Fiscalía, publicada por 'Cumhuriyet', Pehlivan ha defendido que quería darle la réplica al experto citado por Imamoglu, quien está siendo investigado por intentar influir en el Poder Judicial en el marco de las causas que apuntan a sus compañeros de partido.
El regidor de Estambul ha condenado la "vergonzosa" detención de los periodistas en redes sociales, al tiempo que ha lamentado que "denunciar la injusticia y la anarquía se ha convertido en un delito".
"Turquía ha entrado en una nueva era de 'Quien toca, se quema'. Vemos que se abusa abiertamente del poder derivado de la ley y se intenta infundir miedo en todos los sectores de la sociedad", ha lamentado.
En esta línea, el líder del CHP, Ozgur Ozel, ha calificado la detención de los periodistas de "extremadamente inquietante e inaceptable en términos de libertad de prensa" y ha anunciado que ha "nombrado amigos abogados".
"Estamos muy tristes y estamos siguiendo de cerca el proceso. Una vez más, están en un terrible error. No es nada diferente de la imagen de Turquía que dibujamos en nuestra reunión de grupo de hoy", ha declarado durante una conexión en directo con el mencionado canal de televisión.
Por su parte, el Sindicato de Periodistas de Turquía ha dicho que "se ha abierto una nueva página de vergüenza en la historia de la prensa". "La detención de periodistas por este motivo es la encarnación de la presión sobre nuestra profesión. Los periodistas no han tenido miedo ni han guardado silencio hasta hoy. ¡A partir de ahora no se quedarán callados!", ha asegurado en redes sociales.
Últimas Noticias
El Papa autoriza la beatificación de nueve seminaristas españoles y dos familiares asesinados durante la Guerra Civil

Trump dice que no es necesario el permiso del Congreso para atacar Venezuela: "No tengo por qué decírselo"

La FIFA baja los precios de sus entradas para el Mundial de 2026
Tras una ola de protestas por los elevados costos detectados en la venta, el organismo rector del fútbol mundial habilita un lote limitado de boletos a menor valor tras intensas negociaciones con federaciones y grupos de aficionados

Marc Ciria anuncia su precandidatura a la presidencia del FC Barcelona como líder de 'Moviment 42'
Ante cientos de asistentes, el economista explicó los pilares de una propuesta que busca transformar el club catalán con una gestión innovadora y moderna, centrando su apuesta en la transparencia, la participación de los socios y un modelo de financiación sostenible

Trump amplía la prohibición de entrada a EEUU a ciudadanos de varios países, incluidos palestinos
Autoridades estadounidenses justifican el endurecimiento de restricciones sobre ciudadanos de África, Oriente Próximo y Palestina citando actividades terroristas, falta de control estatal, problemas con documentación migratoria y baja cooperación en repatriaciones, según fuentes oficiales y medios locales
