
Las autoridades de Estambul han detenido este martes a tres periodistas de la cadena Halk TV, próxima al opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP), en lo que el alcalde de la ciudad turca, Ekrem Imamoglu, que ha señalado irregularidades en la investigación contra miembros de su partido, ha denunciado como un "intento de infundir miedo en todos los sectores de la sociedad".
"El programador y director general de Halk TV, Serhan Asker, y Baris Pehlivan, fueron detenidos esta noche en el edificio de Halk TV mientras preparaban el programa Kayda Geçsin", ha informado el presidente del canal, Cafer Mahiroglu, en su cuenta de la red social X, con varios mensajes en los que ha asegurado que "quienes piensen que sustituirán a Halk TV no deberían frotarse las manos".
El diario 'Cumhuriyet' ha confirmado que también ha sido arrestada frente al edificio de la cadena de televisión la presentadora Seda Selek. Su columnista Baris Pehlivan ha sido detenido por "escuchar y grabar conversaciones entre individuos", así como por su difusión.
En particular, la acusación se basa en la publicación de una llamada telefónica con el perito acusado por el alcalde del CHP de Estambul, Ekrem Imamoglu, de cometer irregularidades en relación a los casos abiertos contra varios alcaldes de su formación, entre ellos el de Besiktas, Riza Akpolat.
En su declaración ante la Fiscalía, publicada por 'Cumhuriyet', Pehlivan ha defendido que quería darle la réplica al experto citado por Imamoglu, quien está siendo investigado por intentar influir en el Poder Judicial en el marco de las causas que apuntan a sus compañeros de partido.
El regidor de Estambul ha condenado la "vergonzosa" detención de los periodistas en redes sociales, al tiempo que ha lamentado que "denunciar la injusticia y la anarquía se ha convertido en un delito".
"Turquía ha entrado en una nueva era de 'Quien toca, se quema'. Vemos que se abusa abiertamente del poder derivado de la ley y se intenta infundir miedo en todos los sectores de la sociedad", ha lamentado.
En esta línea, el líder del CHP, Ozgur Ozel, ha calificado la detención de los periodistas de "extremadamente inquietante e inaceptable en términos de libertad de prensa" y ha anunciado que ha "nombrado amigos abogados".
"Estamos muy tristes y estamos siguiendo de cerca el proceso. Una vez más, están en un terrible error. No es nada diferente de la imagen de Turquía que dibujamos en nuestra reunión de grupo de hoy", ha declarado durante una conexión en directo con el mencionado canal de televisión.
Por su parte, el Sindicato de Periodistas de Turquía ha dicho que "se ha abierto una nueva página de vergüenza en la historia de la prensa". "La detención de periodistas por este motivo es la encarnación de la presión sobre nuestra profesión. Los periodistas no han tenido miedo ni han guardado silencio hasta hoy. ¡A partir de ahora no se quedarán callados!", ha asegurado en redes sociales.
Últimas Noticias
ERC asegura que el Gobierno incluirá el catalán como prueba de arraigo en el decreto de regularización de migrantes
La nueva normativa permitirá a quienes residen en España acreditar su integración mediante el dominio de idiomas autonómicos, incorporando el aprendizaje lingüístico al proceso de regularización y fortaleciendo así la dimensión social y cultural de la inmigración

Alejandra Rubio reafirma su apoyo incondicional a Carlo Costanzia
Frente a las acusaciones que rodean a Carlo y la tensión familiar, la nieta de María Teresa Campos ha manifestado públicamente que no piensa alejarse de su pareja, reafirmando que mantiene su respaldo absoluto pese a la presión y la controversia

Uber gastará 84,6 millones de euros en construir estaciones de recarga para vehículos autónomos en EE.UU.
Municipios estadounidenses dispondrán de autonomía inédita para adaptar infraestructura de recarga eléctrica, con supervisión técnica, capacitación especializada y apoyo en cumplimiento normativo, gracias a un esquema de modularidad y actualización continua impulsado por inversiones conjuntas de Uber y sus socios tecnológicos

El aeropuerto de Palm Beach (Florida) pasará a llamarse Donald Trump

CoolRooms Hotels y Fundación Integra impulsan la integración laboral de 30 personas en exclusión social
