La Paz, 28 ene (EFE).- El ministro boliviano de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, afirmó este martes que la historia ha demostrado que "todos los muros caen", en alusión al anuncio del Ejecutivo de Argentina de que levantará un alambrado de 200 metros en una localidad en la frontera entre ambos países.
Consultado por los medios bolivianos sobre la valla que instalará el Gobierno de Javier Milei en la población argentina de Aguas Blancas, Del Castillo recordó que la frontera entre Argentina y Bolivia consta de unos 742 kilómetros.
"Estos 200 metros (de valla) no responden ni al 0,026 % y la historia nos ha enseñado que tarde o temprano, todos los muros se caen", afirmó.
El interventor de Aguas Blancas, Adrián Zigarán, anunció el domingo que el Gobierno de Argentina colocará un alambrado de 200 metros desde la terminal de buses hasta los puestos de control del Puerto de Chalanas, en esa localidad fronteriza con Bolivia.
La información se ratificó el lunes mediante la publicación de una licitación en el Boletín Oficial de la provincia argentina de Salta para ejecutar dicha obra.
La medida está incluida dentro del plan 'Fronteras blindadas' del Ministerio de Seguridad argentino, que además busca movilizar a más de 300 efectivos de las fuerzas de seguridad federales en las zonas fronterizas.
La Cancillería boliviana expresó en un comunicado su "preocupación" ante el anuncio e indicó que "los temas fronterizos deben ser tratados por medio de mecanismos de diálogo bilaterales establecidos entre los Estados para encontrar soluciones coordinadas a temas en común".
El Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano también anunció que solicitará a través de los canales diplomáticos la información sobre este tema "para emprender las acciones que correspondan".
En esta jornada, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, consideró que su país no tiene por qué dar explicaciones a Bolivia y tildó de "cómico" el comunicado del ministerio boliviano.
"Nosotros podemos explicar en tanto y en cuanto estemos invadiendo su frontera o el país, pero no se está haciendo eso. Este alambrado solo está ocupando el tejido municipal de Aguas Blancas", manifestó.
El presidente de la Comisión de Política Internacional del Senado, el oficialista Félix Ajpi, señaló en la víspera que buscará una reunión con la canciller boliviana, Celinda Sosa, para expresarle su preocupación por el anuncio argentino porque "esto no es un comportamiento de buena vecindad entre países amigos".
El parlamentario lamentó que pareciera que "hay una línea que está dando" el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "para trabajar de una manera discriminatoria contra el migrante". EFE
Últimas Noticias
Profesionales y expertos participan en la programación de Fiturnext dedicada a la gestión sostenible del agua
El programa de Fiturnext 2026 expone soluciones innovadoras para preservar recursos hídricos en el sector turístico, reconoce proyectos destacados y reúne voces influyentes en conferencias orientadas a impulsar una actividad más respetuosa con el entorno y las comunidades

Sony amplía su gama de tocadiscos con nuevos modelos inalámbricos con diseño atemporal

IU pide "voluntad política" para intervenir la vivienda tras el aval del Supremo al tope de la subida del alquiler
Tras la decisión del Supremo que respalda el límite a los incrementos en arrendamientos, Antonio Maíllo insta al Ejecutivo a actuar con determinación para regular el acceso a hogares y garantizar derechos ante el auge de las tensiones políticas

Asaga Canarias pide respetar la voluntad del Parlamento Europeo y no activar la parte comercial del acuerdo UE-Mercosur

El primer ministro de Groenlandia confiesa que desconoce el contenido del preacuerdo entre Trump y Rutte
