Carteles han perdido 2.600 millones de dólares durante primer cuatrimestre de Sheinbaum

Durante el primer cuatrimestre de la presidencia de Claudia Sheinbaum, se han desmantelado 139 laboratorios de drogas y se han detenido más de 10,000 personas por delitos graves en México

Guardar

Pedro Pablo Cortés

Ciudad de México, 28 ene (EFE).- Los carteles del narcotráfico han perdido al menos 53.770 millones de pesos (casi 2.600 millones de dólares) por las acciones del primer cuatrimestre de la presidencia de Claudia Sheinbaum en México, afirmó este martes el Gobierno ante la presión de la Administración de Donald Trump en Estados Unidos.

Las autoridades han detenido a 10.148 personas por delitos de alto impacto, y han confiscado 4.981 armas de fuego y 90 toneladas de droga, incluyendo 1.252 kilogramos de fentanilo y 738.790 pastillas de este narcótico sintético desde que asumió Sheinbaum el 1 de octubre, expuso Omar García Harfuch, secretario de Seguridad.

Elementos del Ejército, la Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR) "llevaron a cabo diversas actividades de prevención, vigilancia y reconocimiento, aunado a numerosos trabajos de investigación", dijo el funcionario.

El titular de la SSPC presentó un informe del primer cuatrimestre del Gobierno en el Palacio Nacional, donde destacó el desmantelamiento de 139 laboratorios clandestinos de drogas sintéticas con 239.361 litros y 91.443 kilogramos de sustancias químicas.

También han confiscado 232 reactores de síntesis orgánica, 81 condensadores y 63 destiladores en estas acciones, en las entidades de Baja California, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala.

Solo estas operaciones han derivado en una afectación económica a las organizaciones delictivas mayores a los 53.770 millones de pesos (casi 2.600 millones de dólares), reportó.

El jefe de Seguridad resaltó en enero la incautación de 560 kilogramos de metanfetaminas y 30 kilogramos de fentanilo en Tecate, ciudad de Baja California fronteriza con Estados Unidos, por un valor de 416 millones de pesos (cerca de 20 millones de dólares).

Mientras que en Manzanillo, principal puerto de México en el Pacífico, los marinos encontraron el 10 de enero un contenedor de China con 65 litros de sustancias para producir drogas.

La presidenta de México defendió estas "cifras muy importantes" devienen de su estrategia de seguridad de cuatro ejes: atención a las causas de la violencia, consolidación de la Guardia Nacional, inteligencia contra el crimen, y coordinación entre las autoridades federales y estatales,

“Vamos a seguir todos los meses dando resultados e informando al pueblo de México de la construcción de la paz y la seguridad en nuestro país”, sostuvo.

La mandataria reiteró que buscará reuniones de "alto nivel" una vez que estén ratificados todos los nombramientos del Gobierno de Trump, quien asumió el 20 de enero y en su primer día en el cargo catalogó como terroristas a los cárteles, a los que responsabiliza de la muerte de entre 250.000 y 300.000 estadounidenses al año.

Además, Trump avisó de aranceles del 25 % a productos mexicanos a partir del 1 de febrero por el flujo de migrantes y drogas, en particular el fentanilo, y renombró el Golfo de México como 'Golfo de América' por la inseguridad en México, donde los cárteles controlan el 30 % del territorio, según Washington.

Sheinbaum insistió en analizar los decretos de Trump con "cabeza fría" al reiterar que priorizará la coordinación con respeto a las soberanías para el narcotráfico, la reducción de homicidios y el trasiego de armas de Estados Unidos a México, donde tres cuartas partes de las pistolas son de origen estadounidense.

La mandataria asumió tras un récord acumulado de más de 196.000 asesinatos durante la presidencia de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), del mismo partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Y los asesinatos subieron un 1,2 % anual en 2024 hasta los 30.057, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Pero Sheinbaum aseguró que la tendencia es a la baja desde la gestión de López Obrador.

“La estimación es que, si tomamos en cuenta desde 2018 a la fecha, la reducción en homicidio doloso es del 27 % y la estimación de octubre o de septiembre de 2024 a la fecha es una reducción mayor al 15 %, desde que entramos al Gobierno”, dijo. EFE

(foto)(video)(audio)

Últimas Noticias

La Fundación Renal Española nombra como directora general a Begoña Muñoz de Verger

Con una amplia trayectoria en entidades del sector social, la nueva responsable asume la misión de fortalecer la salud renal y el impacto social, apostando por la innovación, la colaboración y la mejora continua en beneficio de los pacientes y sus familias

La Fundación Renal Española nombra

Italia celebrará a finales de marzo un referéndum sobre la reforma judicial de Meloni

El Consejo de Ministros fijó la consulta sobre cambios en el sistema de justicia para los días 22 y 23 de marzo, aunque la fecha depende aún de la posible intervención del Constitucional tras la recolección de firmas impulsada por opositores

Italia celebrará a finales de

Los agricultores catalanes levantan los cortes en la AP-7 en el Alt Empordà (Girona)

Después de varios días de protestas por el pacto entre la UE y Mercosur, el sector agrario decidió en asamblea finalizar los bloqueos tras dialogar con Salvador Illa y Òscar Ordeig, según fuentes oficiales

Los agricultores catalanes levantan los

Los agricultores catalanes levantan los cortes en la AP-7 en Alt Empordà (Girona) contra el acuerdo Mercosur

Tras una reunión en el Palau de la Generalitat, los representantes del sector primario acordaron poner fin a las interrupciones viarias en Girona, mientras el Govern subraya el respaldo a quienes reclaman mejores condiciones frente a la UE

Los agricultores catalanes levantan los

La República Islámica afronta la enésima oleada de protestas contra los ayatolás

La devaluación del rial ha encendido manifestaciones en varias ciudades iraníes, sumando más de 500 víctimas mortales según organizaciones civiles, en una nueva fase de tensión que desafía el poder religioso y exige cambios democráticos y sociales

La República Islámica afronta la