Informe de la ONU documenta años de tortura en las prisiones del régimen de Bachar Al Asad

Informe revela torturas sistemáticas y condiciones inhumanas en prisiones sirias bajo el régimen de Bachar al Asad, con testimonios de supervivientes y documentación de crímenes de lesa humanidad

Guardar

Antonio Broto

Ginebra, 27 ene (EFE).- Torturas y maltratos de todo tipo, desde palizas a electroshocks o violencia sexual, fueron cometidos durante años en las prisiones del régimen de Bachar al Asad, que dejaron decenas de miles de muertos y cientos de miles de desaparecidos, documenta un informe publicado este lunes por Naciones Unidas.

El informe de la Comisión de Investigación de Siria, que se publica poco después de que sus miembros pudieran visitar por primera vez ese país en diciembre y enero y ver algunas de las prisiones cuyos crímenes han documentado, detalla un uso sistemático de abusos contra opositores, muchos ahora fallecidos o en paradero desconocido.

"Esperamos que nuestros hallazgos tras 14 años de investigaciones puedan ayudar a terminar con la impunidad de estos crímenes", destacó el presidente de la comisión, Paulo Pinheiro, quien pidió al gobierno de transición sirio y a las futuras autoridades que lo sucedan medidas para garantizar que las atrocidades no se repitan.

El informe, elaborado con más de 2.000 testimonios, incluidos los de 550 supervivientes de torturas, indica que aunque la mayoría de las víctimas eran hombres, también hubo casos entre mujeres y menores de edad.

Las palizas eran el método más usado contra los detenidos, algo reportado por casi todas las víctimas, pero había muchos otros, que variaban según el centro de detención, e incluían desde electrocuciones a suspensión por los brazos y las piernas.

Otros métodos documentados en varias localizaciones eran el "dulab" (aprisionar a una persona en un neumático) y similares métodos de torsión dolorosa sobre el cuerpo utilizando asientos (la denominada "silla alemana") o tablones y mesas (la "alfombra voladora").

Muchas víctimas reportaron también quemaduras deliberadas con cigarros, velas o agua hirviendo, arrancado de uñas y dientes, obligación de permanecer durante horas o incluso días de pie, denegación de cuidados médicos o incluso agravamiento intencionado de heridas.

En celdas donde la densidad media era de 2,5 reclusos por metro cuadrado y donde niños convivían con adultos, los presos tenían escasa alimentación, a menudo en mal estado, dormían en el suelo y carecían muchas veces de agua potable y de ropa, relata el documento de 114 páginas.

Presos del hambre y las enfermedades, muchos detenidos morían tras largas agonías y sus cuerpos a menudo eran dejados durante días en celdas comunes junto a los detenidos, relataron algunos de los testigos entrevistados para el informe.

Éste también retrata numerosas prácticas que buscaban la deshumanización de los reos, desde insultos, desnudamientos forzados y amenazas hasta obligarles a imitar animales o a lamer la tierra y la basura.

Aunque el informe no brinda un número exacto de personas que pudieron sufrir estos abusos, podría ser similar al de los decenas de miles de muertos o cientos de miles de desaparecidos que según los cálculos más prudentes dejaron estos centros de detención, según recuerda el informe.

"Pese a la caída del antiguo gobierno el pasado año, la agonía continúa para decenas de miles de familias que no han encontrado a sus parientes desaparecidos entre los prisioneros liberados, y el descubrimiento de fosas comunes ha hecho que muchas familias teman lo peor", recordó la comisión en un comunicado emitido junto al informe.

Los miembros de la comisión visitaron en los dos meses transcurridos tras la caída del régimen algunas de esas fosas comunes y varios centros de detención desmantelados como la famosa prisión de Sednaya en las afueras de Damasco, o el centro "Rama 225 Palestina", en la capital siria.

"Celdas minúsculas y sin ventanas todavía mantenían un terrible hedor y evidenciaban el insufrible dolor que hubo en ellas", destacó el comunicado de la comisión al recordar las visitas de los investigadores, quienes señalaron que muchas de las pruebas de los abusos allí perpetrados se han perdido pero no todas.

"Tras haber logrado acceso por primera vez a Siria, la comisión planea profundizar sus investigaciones en los próximos meses, al tener un acceso sin precedentes a supervivientes que ya no temen represalias a la hora de dar sus testimonios", subrayó el comunicado. EFE

Últimas Noticias

Líderes europeos condenan la represión de las fuerzas iraníes en las protestas antigubernamentales

Mandatarios de varios países demandan frenar el uso excesivo de la fuerza frente a la oleada de manifestaciones iniciadas por el empeoramiento económico, exigen respeto a la libertad de expresión y reclaman la liberación de detenidos según comunicados oficiales

Líderes europeos condenan la represión

El Real Madrid pone fin "de mutuo acuerdo" a la etapa de Xabi Alonso como entrenador

Tras perder la final contra el FC Barcelona, el club blanco anuncia el cierre de ciclo bajo la dirección de Xabi Alonso, afirmando que ambas partes llegaron a un entendimiento para no continuar su proyecto juntos

El Real Madrid pone fin

Pérez-Reverte acusa a la RAE de Muñoz Machado de doblegarse ante la presión externa: "Talibanes del todo vale"

El escritor y académico sostiene que la institución atraviesa una crisis interna, acusando a su dirección de ceder frente a intereses políticos y mediáticos, lo que debilita la posición de expertos literarios y pone en riesgo la autoridad histórica del organismo

Pérez-Reverte acusa a la RAE

Asemesa manifiesta la falta de sensibilidad de la UE con la aceituna de mesa en el acuerdo UE-Mercosur

La principal organización exportadora advierte que el pacto comercial entre la Unión Europea y Mercosur representa un riesgo para la industria, reclamando acciones inmediatas para impedir una pérdida de competitividad y frenar el impacto negativo en miles de empleos rurales

Asemesa manifiesta la falta de

La galería Ansorena nombra a Alfonso Mato Yllera como nuevo director general

El Consejo de Administración eligió a un ejecutivo con amplia trayectoria financiera internacional para liderar la histórica casa de arte y joyería, destacando su experiencia y visión estratégica para impulsar un ambicioso proceso de transformación y continuidad familiar

La galería Ansorena nombra a