El Brent cae un 1,81 % hasta los 77,08 dólares

El precio del barril de petróleo Brent se destaca por su notable descenso tras la publicación de datos económicos negativos de China y la influencia de las políticas de Donald Trump en la producción energética

Guardar

Londres, 27 ene (EFE).- El barril de petróleo Brent para entrega en marzo bajó este lunes un 1,81 %, hasta 77,08 dólares, al cierre de la sesión en el Mercado de Futuros de Londres.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, retrocedió 1,42 dólares con respecto a su última sesión en el Intercontinental Exchange (ICE), donde cerró en 78,50 dólares.

Tras finalizar la semana anterior con pérdidas del 3,7 %, el Brent continuó su tendencia bajista lastrado por los débiles datos manufactureros de China en 2024, además de las pérdidas en las cotizadas tecnológicas de Wall Street tras la irrupción de la startup china de bajo coste DeepSeek en el mercado de la inteligencia artificial (IA).

La llegada de DeepSeek amenaza el liderazgo de empresas estadounidenses como ChatGPT, tras convertirse en la aplicación de IA mejor valorada en App Store; o Nvidia, cuyas acciones se hundían más del 15 % en bolsa, mientras el índice tecnológico Nasdaq caía el 3,2 %, a las 17.30 GMT.

La jornada ya empezó en negativo para el Brent por los datos manufactureros provenientes de China, pues la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país asiático indicó este lunes que los beneficios de las principales empresas industriales de China cayeron un 3,3 % en 2024, marcando el tercer ejercicio consecutivo a la baja desde 2022.

Los precios del petróleo también experimentan una mayor presión desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, puesto que su política energética pretende aumentar la producción de crudo del país para reducir el coste del barril, y ha instado a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) a que baje los precios.

La analista de mercado de Forex Razan Hilal apuntó en su comentario semanal que, dadas las incertidumbres económicas de las políticas de Trump, los inversores tienen su mirada puesta en la primera reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en 2025 y "los mercados esperan que la Fed mantenga los tipos de interés". EFE