
Las autoridades de Suecia y Letonia han anunciado este domingo la apertura de una investigación conjunta con la OTAN sobre posibles daños en un cable de datos submarino entre ambos países en el mar Báltico.
El cable dañado es propiedad de la radiotelevisión pública letona (LVRTC), que ha confirmado el incidente en su página web. Concretamente, el medio letón ha denunciado un "interrupción en el servicio de transmisión de datos" en el tramo del cable, sumergido a 50 metros de profundidad, entre Ventspils (Letonia) y la isla sueca de Gotland.
La infraestructura, añade, está "muy dañada" y según una primera estimación, se debería a la acción de una "influencia externa".
La compañía ha indicado que ha pasado a brindar servicios a través de "otras rutas de transmisión de datos" pero estima que, aunque es posible "una ralentización de la velocidad de transmisión de datos" los usuarios finales de Letonia "no se verán afectados".
La primera ministra letona, Evika Silina, ha anunciado que su gobierno recibió a información a primera hora de este domingo de que un "cable de datos de Letonia a Suecia había sufrido daños en el mar Báltico, en la zona económica exclusiva de Suecia".
"Estamos trabajando junto con nuestros aliados suecos y la OTAN sobre el incidente, incluyendo el patrullaje de la zona, así como la inspección de los buques que se encontraban allí", ha declarado la primera ministra, quien ha avanzado que "las autoridades han acelerado el intercambio de información" e iniciado una investigación penal" al respecto.
Su homólogo sueco, Ulf Kristersson, corroboró también en su cuenta de la red social X que "al menos un cable de datos" había resultado "dañado" y que su país, en colaboración con Letonia y la OTAN, habían comenzado a cooperar sobre esta cuestión.
"Suecia contribuirá con sus capacidades pertinentes a los esfuerzos para investigar el presunto incidente", ha añadido el primer ministro sueco.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha reaccionado al incidente trasladando su "completa solidaridad con los países de la UE del Mar Báltico tras los daños en el cable submarino de datos entre Suecia y Letonia".
"La resistencia y la seguridad de nuestra infraestructura crítica es una prioridad máxima", ha añadido la presidenta de la Comisión Europea, antes de trasladar su compromiso para "mejorar la detección, la prevención y la reparación" de esta clase de incidentes con sus socios internacionales.
Últimas Noticias
Condenado a 30 años de prisión el yerno del opositor venezolano Edmundo González
Familiares y defensores denuncian que Rafael Tudares no pudo acceder al expediente ni elegir abogado, lo que habría violado garantías básicas, mientras organizaciones advierten sobre la falta de transparencia y riesgos de arbitrariedad en el proceso judicial venezolano

La chilena Tania Zeng gana su segunda medalla de oro en el tenis de mesa
Ucrania y EEUU coinciden en que el fin de la guerra depende de la disposición de Rusia a un "compromiso serio"

Liberadas en Colombia 28 personas, incluidas cinco mujeres menores de edad, por el ELN
Las víctimas fueron entregadas a representantes humanitarios, según la Defensoría del Pueblo, tras un proceso que incluyó a la Iglesia Católica, la ONU y familiares, quienes confirmaron que la mayoría permanece en condiciones estables de salud

El nuevo embajador de EEUU en Chile se reúne con Jara tras mostrar sus preferencias sobre las elecciones
En medio de una discusión abierta sobre la influencia extranjera en los comicios chilenos, la diplomacia entre Chile y Estados Unidos afronta tensiones tras las recientes manifestaciones del embajador Judd acerca de simpatías políticas y la reacción de las autoridades locales
