
El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, ha criticado este jueves las "insolentes" declaraciones del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, por reclamar a Teherán que "diga claramente que renunciará a hacerse con armas nucleares" y ha recalcado que el compromiso de las autoridades iraníes en este sentido es "claro".
"Es insolente decir que los iraníes deben 'dejar claro de una vez por todos que renunciarán a contar con armas nucleares'", ha señalado Araqchi en su cuenta en la red social X. "El compromiso de larga data de Irán con el régimen global de no proliferación es claro", ha manifestado.
Así, ha recordado que "Irán firmó en 1968 el Tratado de No Proliferación Nuclear con miembro fundador" y que el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, ha emitido "un edicto religioso prohibiendo todas las armas de destrucción masiva", además del hecho de que Teherán firmó en 2015 un acuerdo nuclear que fue abandonado de forma unilateral por Estados Unidos en 2018.
Araqchi ha sostenido que dicho acuerdo "impuso el régimen de inspecciones del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) más intrusivo de la historia, además de recoger de forma explícita que 'Irán reafirma que, bajo ninguna circunstancia, buscará, desarrollará u obtendrá armas nucleares'".
"Este es un compromiso permanente y claro con el que Irán se ha mantenido comprometido incluso después de que Estados Unidos se retirara en 2018 del acuerdo", ha aseverado, antes de hacer hincapié en que "la cuestión más relevante" en Oriente Próximo es "el genocidio israelí en Gaza y la ocupación de territorio palestino, sirio y libanés".
En este sentido, el ministro de Exteriores iraní ha ahondado en que "es el arsenal nuclear de Israel y su negativa a unirse al TNP lo que supone una amenaza para el mundo". "Esto es algo que no debe ser normalizado o blanqueado", ha remachado, en el marco de sus críticas a las recientes palabras de Guterres desde el Foro Económico de Davos.
Guterres afirmó el miércoles desde Davos que "la cuestión más relevante" en la actualidad es Irán y sus relaciones con Israel y Estados Unidos. "Mi esperanza es que los iraníes entiendan que es importante dejar claro de una vez por todas que renunciarán a contar con armas nucleares, al tiempo que interactúan de forma constructiva con otros países de la región para una nueva arquitectura de seguridad".
"Esa es mi esperanza", manifestó, al tiempo que recalcó que "aún es posible" evitar una "escalada" que pueda derivar en "un enfrentamiento dramático que afecte a toda la región". "Mi sensación es que el primer paso tiene que llegar por parte de Irán, porque ahora estamos frente al riesgo de una escalada", argumentó.
"Espero que Irán entienda que sería util dar este primer paso y que no tiene ningún sentido apostar por la posibilidad, la realidad o la percepción de que Irán busca hacerse con armas nucleares", zanjó, en medio de las denuncias de Estados Unidos y algunos de sus aliados sobre la posibilidad de que Teherán avance en esta dirección, algo negado en reiteradas ocasiones por las autoridades iraníes.
Últimas Noticias
(AMP) Trump amenaza con aranceles del 200% a vinos de Francia para que Macron se sume a la Junta de Paz
Trump advierte que podría fijar altos impuestos a vinos franceses si París rechaza integrarse al nuevo organismo internacional creado por Washington para resolver el conflicto en Gaza, mientras el entorno de Macron califica de inadmisible la presión estadounidense

Dinamarca avisa de que "no se debe excluir ninguna respuesta" ante las amenazas de aranceles de Trump
La titular danesa advierte que la unión continental debe prepararse ante posibles represalias de Washington tras las amenazas de gravar importaciones y subraya la urgencia de una postura colectiva para resguardar los vínculos políticos y económicos con Estados Unidos

OpenAI planea presentar su primer dispositivo a finales de este año
El gigante tecnológico ultima un producto basado en IA cuyas características aún no se han revelado, mientras ejecutivos de la empresa destacan la importancia del dispositivo y especulan con prototipos sin pantalla, con reconocimiento ambiental y funciones contextuales avanzadas
