
La comisaria europea para el Mediterráneo, Dubravka Suica, ha revelado este miércoles ante la Eurocámara su intención de crear una agencia europea para la demografía que ofrezca un "enfoque generalizado" a los Estados miembro y una serie de herramientas para atajar el problema de la pérdida de población en toda la UE.
"Alguien debe tomar las riendas para hacerlo de una forma seria y organizada", ha apuntado la comisaria croata durante su intervención en un debate sobre el problema demográfico que afronta Europa en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).
Suica ha recordado que Bruselas ya ha ofrecido una serie de herramientas a las capitales para hacer frente a la pérdida de población, pero ha reconocido la necesidad de profundizar en un "enfoque generalizado", ya que considera que dedicar la cartera dedicada a la demografía en el seno de la Comisión "se queda corta".
Así, sin dejar de reconocer las competencias de los Estados miembro en este ámbito, la comisaria ha explicado su ambición "a largo plazo" de crear un "instituto o una agencia" para la demografía que introduzca una serie de condiciones a cumplir por parte de los Veintisiete. "Imposiciones, no; recomendaciones, sí", ha incidido la política croata.
En este sentido, ha precisado que la estrategia de la Comisión frente al reto demográfico se estructura en torno a cuatro prioridades: apoyar la conciliación de los progenitores; empoderar a las generaciones más jóvenes; mantener el bienestar de las generaciones de más edad y, cuando sea necesario, hacer frente a la escasez de mano de obra a través de la migración legal gestionada.
DEBATE DE LOS EURODIPUTADOS
En respuesta, la eurodiputada del PP Elena Nevado del Campo ha reconocido que Europa no puede "seguir mirando hacia otro lado" ante la caída de la natalidad y las elevadas tasas de envejecimiento, una situación que propone revertir con inversión en conectividad digital, transportes y servicios esenciales.
Por su lado, la eurodiputada socialista Lina Gálvez ha abogado por garantizar empleo y servicios de calidad al tiempo que ha propuesto utilizar la crisis demográfica para avanzar en políticas de igualdad de género, conciliación, servicios públicos o migración.
Además, Gálvez ha criticado que se utilice el "invierno demográfico" para "colocar mensajes regresivos" que suponen un "chantaje para las mujeres", a las que se responsabiliza de la crisis y que "van en contra de los derechos sexuales y reproductivos".
Así ha respondido la eurodiputada al grupo de extrema derecha de la Europa de las Naciones Soberanas, cuyo discurso antiabortista aboga por "mantener el modelo tradicional" frente a lo que tilda de "propaganda de género" y pide que "los niños vuelvan a ser una bendición".
Mientras, la eurodiputada de Vox Mireia Borrás ha arremetido contra la inmigración y las políticas de lo que ha tildado de "reemplazo demográfico" porque, a su juicio, "destruyen la identidad y atentan contra la seguridad de todos los europeos".
Tras su intervención, Borrás ha sido acusada de fomentar el discurso de odio por parte del grupo de la Izquierda, que sí apoya recurrir, como propone la Comisión, a los flujos migratorios legales para suplir la necesidad de mano de obra en la UE.
Por último, liberales y verdes han reclamado también a la Comisión propuestas para abordar el problema demográfico en toda la UE y piden que se aplique la "caja de herramientas" para frenar la pérdida de población.
Últimas Noticias
El ejército ruso es incapaz de conquistar el Donbás tras cuatro años de guerra
El Ejército de Israel condena la entrada en Gaza de un grupo a favor de levantar asentamientos en la Franja
Soldados israelíes interceptaron y expulsaron del enclave costero a un grupo de nacionalistas, incluido un legislador, tras cruzar desde territorio israelí en una acción calificada de riesgosa tanto para los civiles como para las fuerzas de seguridad

Del frente a la negociación: cómo se ha desplazado el foco en la guerra de Ucrania
Cuando no sólo es la capital de España: Madrid también está en Colombia, en Iowa, México o Filipinas

Takaichi proclama el fin de la austeridad fiscal y promete mayor inversión para hacer "más fuerte" a Japón
Sanae Takaichi anuncia en la Dieta Nacional una nueva era económica para Japón, con presupuestos expansivos, más inversión y un llamado a la cooperación parlamentaria, además de reforzar la defensa ante amenazas externas y fortalecer lazos internacionales
