
Las acciones de ACS se disparan este miércoles más de un 4% en bolsa, después de que el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciase ayer un megaproyecto de 500.000 millones de dólares en infraestructura digital.
En concreto, los títulos de la multinacional presidida por Florentino Pérez cotizaban en torno a las 13.00 horas en 51 euros por acción, lo que representa una revalorización del 4,4% respecto al cierre de la sesión de ayer y superando máximos históricos, incluso por encima del periodo anterior a la crisis financiera de 2008.
Precisamente la semana pasada, su consejero delegado, Juan Santamaría, destacaba el enfoque estratégico que la compañía ha adoptado en los últimos años hacia la infraestructura digital, lo que incluye una de sus principales apuestas: los centros de datos.
Dentro de la inversión anunciada por Trump se encuentran multitud de centros de datos que se construirán en Estados Unidos en el marco del proyecto de inteligencia artificial Stargate, con el que el país espera hacer frente a China en el ámbito digital.
OpenAI, Softbank y Oracle planean crear una gran joint venture para canalizar toda esa inversión y desarrollar la infraestructura digital necesaria para cumplir con el deseo de Trump de ser independientes del protagonismo chino en este campo.
Con la política proteccionista de Trump, serán empresas principalmente nacionales las que formen parte de este macroplan, pero, pese a que la matriz es española, ACS es propietaria de grandes empresas estadounidenses con arraigo histórico en el país.
En este sentido, cuenta con Turner o con Flatiron entre sus filiales, que ya están trabajando en la construcción de centros de datos como contratista y también como promotor con suelo ya disponible para levantar este tipo de infraestructuras.
En todo el mundo, la compañía cuenta con suelo desarrollado para construir centros de datos con capacidad de 1,3 gigavatios (GW), con una inversión vinculada de 60.000 millones de euros. En concreto, el grupo es promotor de centros de datos en Virginia y Dallas, en Estados Unidos, y en Melbourne (Australia), que destaparía un potencial de 30.000 empleos, en torno a 11.000 de ellos durante la operación.
Además, aparte de estos 1,3 GW de suelo ya desarrollado, la compañía cuenta con otros 1,7 GW de suelo en desarrollo en todo el mundo, en trámites actualmente de conseguir permisos y accesos a la red, que se sumaría a la inversión de 60.000 millones de euros.
Últimas Noticias
Tres gazatíes muertos en dos ataques israelíes en el norte de Gaza
Las peticiones semanales de subsidio por desempleo en Estados Unidos bajan hasta las 191.000 solicitudes
El número semanal de personas que tramitaron apoyos estatales para desempleados descendió en 27.000, mientras el total de quienes reciben esta asistencia se ubicó por debajo de los 2 millones, según cifras oficiales divulgadas este jueves

Aerolíneas venezolanas aumentan sus vuelos internacionales tras ola de cancelaciones
El XXIX Torneo Internacional LALIGA FC FUTURES se jugará en el Estadio de Gran Canaria
Jóvenes talentos del fútbol mundial se enfrentarán en Gran Canaria entre el 27 y el 29 de diciembre, con equipos de élite europea, más partidos televisados y un formato renovado que promete una experiencia única tanto deportiva como turística

Merz viaja a Bruselas para convencer al primer ministro belga del uso de activos rusos para Ucrania
El jefe del gobierno alemán cancela su visita a Noruega para mantener una reunión privada con líderes europeos, intentando superar la resistencia de Bruselas y de Bélgica a la propuesta de financiar a Kiev con recursos procedentes de Rusia
