
Un tesoro de insignias reales de gobernantes medievales lituanos y polacos ha sido recuperado de una cripta de la catedral de Vilna, donde fue escondido al inicio de la II Guerra Mundial.
En el escondite se encontraron objetos de orfebrería destinados a las tumbas de los gobernantes lituanos y polacos Alejandro, Isabel y Bárbara: la corona del Gran Duque de Lituania y Rey de Polonia Alejandro, la corona de Isabel de Habsburgo, una cadena, un medallón, un anillo y una placa de ataúd, la corona de Barbora Radziwill, un cetro, un orbe de poder, tres anillos, una cadena y dos mesas de ataúd.
También se encontraron en el escondite seis placas de plata que adornaban la capilla de San Casimiro y numerosos exvotos: anillos, pendientes, cruces y varias insignias episcopales. También se encontró una placa del ataúd del obispo de Vilna, Benedictas Vaina.
La cripta funeraria de los gobernantes fue descubierta en los sótanos de la catedral en el otoño de 1931, cuando se realizaban trabajos de restauración después de una inundación. La cripta albergaba los restos de Alejandro, Gran Duque de Lituania y Rey de Polonia, y de las esposas de Segismundo Augusto, Gran Duque de Lituania y Rey de Polonia, Isabel de Habsburgo y Barbora Radziwill. Junto con los restos se conservaron las insignias reales del entierro.
Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, el arzobispado local se ocupó de preservar los valores más importantes de la catedral. El tesoro de la catedral estaba tapiado en un nicho situado en una de las escaleras del santuario. Este escondite fue encontrado en 1985. Las insignias de los gobernantes también estaban ocultas. Se creía que su escondite eran las mazmorras de la Catedral, pero su ubicación real no se reveló hasta diciembre pasado.
En las criptas se realizó una búsqueda de la posible ubicación del escondite de 1939 utilizando una cámara endoscópica a través de perforaciones, grietas y cavidades existentes anteriormente. La investigación se basó en dibujos de las mazmorras del período de entreguerras y actuales, así como en el relato grabado de un testigo ocular. Después de varios intentos, se descubrió el escondite. Se decidió retirar los objetos de valor del escondite ese mismo día, describirlos, catalogarlos y trasladarlos a un lugar seguro. En el futuro se investigarán, restaurarán y presentarán al público, informó el arzobispado de Vilna en un comunicado.
Últimas Noticias
Antonio Canales emite un comunicado tras la muerte de su hermano: "Pedimos intimidad, sensatez y cordura"
La familia de Antonio Canales agradece el apoyo recibido tras la muerte de Francisco Javier Gómez de los Reyes, pide respeto para el entorno y solicita evitar especulaciones tras el revuelo generado en redes sociales por su reciente pérdida

Rafael Tudares, yerno de Edmundo González Urrutia, liberado por el régimen venezolano
La esposa de Rafael Tudares Bracho confirmó a través de X que su pareja fue excarcelada por autoridades venezolanas este jueves, tras haber sido arrestado días antes, según fuentes familiares y declaraciones en redes sociales
Cerca de tres mil bloques siguen sin calefacción en Kiev por el último gran ataque ruso
Miles de viviendas en la capital ucraniana permanecen sin acceso a servicios esenciales tras recientes bombardeos, mientras la ola de frío se intensifica y zonas en otras regiones también padecen apagones por el impacto en la red eléctrica
Jessica Bueno se sincera sobre su relación con Roberto Mendoza
Después de compartir su primera aparición con Roberto Mendoza en un acto social, la modelo andaluza admite estar ilusionada y prefiere avanzar lentamente, priorizando su bienestar personal y evitando repetir errores del pasado con sus exparejas
