
Las autoridades de Líbano han informado este viernes de que al menos cinco personas han muerto y cuatro más han resultado heridas en un ataque perpetrado por las fuerzas de Israel contra el distrito de Tayr Debba, al este de Tiro, a pesar del alto el fuego acordado por el Ejército y el partido-milicia libanés Hezbolá.
El Ministerio de Sanidad de Líbano ha indicado en un comunicado que tras el ataque se han registrado varias explosiones en las inmediaciones, según informaciones recogidas por el diario libanés 'L'Oriente-Le Jour'.
Entre los fallecidos hay al menos dos miembros del Movimiento Amal, según han confirmado el partido aliado de Hezbolá.
Por su parte, el Ejército de Israel ha indicado en un comunicado que el objetivo del ataque era una "camioneta con armamento" de Hezbolá que ha sido golpeado con éxito. Además, ha aseverado que previamente "varios terroristas habían sido detectados cargando el vehículo" para su posterior uso.
"Un avión de la Fuerza Aérea ha golpeado un vehículo para acabar con la amenaza", han confirmado las fuerzas israelíes, que han estado llevando ataques contra zonas del sur de Líbano a pesar del pacto, aunque no se habían registrado víctimas mortales desde el 23 de diciembre.
Israel y Hezbolá llegaron en noviembre a un acuerdo para un alto el fuego que estipula que tanto el grupo islamista como las tropas israelíes deberán abandonar el sur de Líbano en favor del Ejército regular del país, que deberá tomar posiciones en la zona para garantizar la seguridad del norte de Israel.
Sin embargo, desde entonces tanto Hezbolá como las autoridades de Israel se han acusado mutuamente de haber quebrantado el alto el fuego. El Ejército israelí, de hecho, ha informado a lo largo de estos últimos meses de varias operaciones contra operativos de Hezbolá en el sur de Líbano.
El repunte de las hostilidades en Beirut y el sur de Líbano se enmarca en los enfrentamientos iniciados hace más de un año después de que Hezbolá atacara Israel un día después de la ofensiva del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) del 7 de octubre de 2023, que dejó casi 1.200 muertos y 240 rehenes y sirvió como detonante para la actual guerra en Oriente Próximo.
Últimas Noticias
Kast anuncia su gabinete y designa a dos exabogados de Pinochet para Defensa y Justicia
Desarrollan un fármaco oral que reduce los niveles elevados de grasa en sangre
Un nuevo compuesto probado en humanos logró disminuir triglicéridos y colesterol remanente al actuar sobre el receptor LXR en hígado e intestino, abriendo el camino a posibles terapias para tratar afecciones metabólicas, según un estudio en Nature Medicine
El presidente iraní advierte a EE.UU. de que atacar a Jameneí sería “una guerra total”
Rusia derriba 92 drones ucranianos sobre seis regiones rusas
Las muertes por cáncer de pulmón entre mujeres se estancan en Europa, excepto en España
