
La Policía de Corea del Sur ha llamado a declarar al jefe del Servicio de Seguridad de la Presidencia, Park Chong Jun, por impedir la detención este pasado viernes del expresidente del país, Yoon Suk Yeol, en el marco de la fallida declaración de ley marcial promulgada el mes pasado por el exmandatario.
La crisis política desatada desde entonces en el país conoció un nuevo episodio ayer, cuando la Policía protagonizó un tenso enfrentamiento con el dispositivo de seguridad de Yoon cuando iba a ejecutar una orden de arresto contra el exmandatario.
La Policía no pudo cumplir la orden el viernes pero el documento tiene validez hasta el próximo 6 de enero, por lo que podría volver a intentarlo este próximo domingo o el lunes a más tardar, según ha informado la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap.
Mientras tanto, la Oficina de Investigación de Crímenes de Altos Funcionarios Públicos (KOFIC), que está investigando el caso, ha vuelto a pedir al presidente en funciones y ministro de Finanzas, Choi Sang Mok, que ordene al Servicio de Seguridad de la Presidencia que preste su total cooperación en la orden de arresto contra el expresidente Yoon.
En lo que concierne al jefe de seguridad presidencial, la agencia Yonhap indica que se ha negado a declarar ante la Policía dado que no puede "dejar su puesto" ante la residencia presidencial "ni siquiera por un momento", según fuentes del medio.
Últimas Noticias
Trump concentra su poder y pisa el acelerador de su ideología ultraconservadora en el inicio de su segundo mandato
Con decenas de decretos en tiempo récord, el jefe de Estado impulsa reformas drásticas, centraliza facultades y desafía a jueces y organismos, marcando una era de confrontación y cambios en la estructura del Gobierno estadounidense

Trump advierte que al no lograr el Nobel "ya no se siente obligado a pensar solo en paz"
Puente viaja al lugar del accidente ferroviario, que deja al menos 39 fallecidos: "La cifra no es definitiva"
Autoridades confirman que la cifra de víctimas mortales y heridos sigue aumentando tras el choque de trenes en Córdoba, mientras el ministro de Transportes llega a la zona y los equipos de emergencia intensifican el rescate y la atención sanitaria
