
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha firmado este viernes dos decretos para restablecer tierras a comunidades indígenas del pueblo Rarámuri en la Sierra Tarahumara, en el estado de Chihuahua (norte).
"Regresamos las tierras a quienes les pertenecen (...) no pude haber avance si millones viven en la pobreza", ha aseverado la mandataria en un discurso de ceremonia.
Sheinbaum, en este sentido, ha aseverado que México no sería "un país con la riqueza cultural" si no se diera "el reconocimiento a los pueblos originarios que han resistido por cientos de años".
En el acto ha participado también la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, encabezaron la firma de los decretos de Reconocimiento de Propiedad Comunal Tradicional de Tierras para dos comunidades rarámuri.
Los decretos firmados incluyen la restitución de 963 hectáreas a favor de la comunidad de Bosques de San Elías Repechique, en Bocoyna, y 1,485 hectáreas a favor de la comunidad de Guasachique, en Balleza. Este proceso forma parte de los primeros dos procedimientos de un total de 11 que beneficiarán al pueblo rarámuri bajo el Plan de Justicia para los Pueblos Originarios.
Últimas Noticias
La Casa de Iberoamérica inaugura la exposición 'Inventario de materias frágiles' con jóvenes fotógrafos chilenos
Dos artistas muestran en Cádiz una selección de piezas que transforman objetos desechados y figuras fugaces en preguntas visuales sobre el tiempo, la memoria y el deseo, invitando a redescubrir lo efímero y lo olvidado en la creación contemporánea

Meloni tachó de "error" aumentar aranceles a países que enviaron tropas a Groenlandia
Cristina Bucsa y Guiomar Maristany se despiden de Australia en primera ronda
La participación de las representantes españolas en el torneo terminó tras no superar sus compromisos iniciales ante rivales de mayor experiencia, en una jornada marcada por el dominio de las favoritas y la buena actuación de Aryna Sabalenka

CCOO viaja a China para abordar las nuevas formas de empleo y la digitalización
Una delegación liderada por Unai Sordo sostiene reuniones en Beijing, Shanghái y Xiong'an para fortalecer vínculos sindicales, analizar los desafíos de la afiliación en entornos digitales y conocer proyectos tecnológicos y empresariales orientados hacia la innovación y sostenibilidad
