Saná, 21 dic (EFE).- El Gobierno yemení reconocido internacionalmente anunció este sábado que reabrirá su embajada en Damasco tan pronto como recupere su edificio de la misión diplomática, que el régimen de Bachar Al Asad "se negó a entregar" por estar ocupadas por los rebeldes chiíes hutíes.
Una fuente oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores yemení aseguró en un comunicado que "la embajada de la República de Yemen en Damasco reanudará su trabajo en cuanto se recuperen los locales de la embajada, que el régimen anterior se negó a entregar".
Añadió que se están realizando actualmente "las comunicaciones necesarias a través de los canales diplomáticos con las nuevas autoridades de la hermana República Árabe Siria para obtener el edificio de la embajada", indicó el informante.
La embajada estuvo en manos de representantes de los hutíes -respaldados por Irán y que controlan territorio en el Yemen, incluida la capital Saná- hasta que el régimen de Al Asad les pidió que abandonaran el país cuando los saudíes reanudaron sus relaciones diplomáticas con el depuesto presidente, en 2023.
El gobierno de Al Asad había reconocido a los hutíes como la autoridad legítima del Yemen después de que éstos tomaran el poder en Saná en 2014.
Desde entonces, los hutíes enviaron dos embajadores a Siria, Naif al Qanis en marzo de 2016 y Abdulá Sabri en noviembre de 2020.EFE
Últimas Noticias
Milei mantiene el nuevo modelo de IPC pese a la revelación del Banco Central sobre su manipulación
Tras la confirmación oficial de alteraciones en el índice de inflación, el presidente argentino instruyó conservar el sistema actual para asegurar criterios homogéneos en los registros, mientras el responsable del INDEC renunció por diferencias sobre la metodología utilizada
