
El Partido Nacional Liberal (PNL) de Rumanía se ha mostrado confiando con la vuelta de los socialdemócratas (PSD) a la mesa de negociación para formar gobierno y no descarta que este mismo viernes se retome las conversaciones a pesar de que el primer ministro, Marcel Ciolacu, anunciara la salida de la formación este jueves.
El diputado liberal Alexandru Muraru ha afirmado que "hay muchas esperanzas" de que se reanuden este mismo viernes las conversaciones entre representantes del PNL, los socialdemócratas y la Unión Democrática de Húngaros en Rumanía (UDMR), y ha calificado de "totalmente inesperado" el anuncio un día antes de Ciolacu.
Así, ha asegurado que ni los propios compañeros de partido, ni el equipo negociador de los socialdemócratas, estaba al tanto de esta decisión. "Si volvemos a la mesa de negociaciones, no sé para qué sirvió", ha dicho, informa Digi24.
Muraru ha contado que no se ha discutido el reparto de ministerios, que solo se ha hablado del programa de gobierno y ha asegurado que no han impuesto condiciones, a diferencia de lo que dejó entrever Ciolacu, descontento con los liberales por cuestionar su capacidad para estar al frente otra vez del nuevo gobierno.
El diputado de los liberales, en cambio, ha explicado que desconoce si los conservadores de Unión Salvar Rumanía (USR) estarán presentes o no en las mesa de diálogo, después de estar ausentes de las anteriores negociaciones.
El PSD fue el partido más votado en las elecciones parlamentarias del 1 de diciembre, con una ventaja de cinco puntos sobre la ultraderechista Alianza por la Unidad de los Rumanos (AUR). Del futuro Ejecutivo depende resolver la crisis abierta tras la anulación de la primera vuelta de los comicios presidenciales, en los que se impuso contra pronóstico el ultranacionalista Calin Georgescu.
Últimas Noticias
Valentino enseñó a respetar a la mujer, según su socio y compañero Giancarlo Giammetti

Colombia suspende la venta de electricidad a Ecuador luego de imposición de aranceles
Araqchi denuncia la cancelación de su comparecencia en el Foro de Davos por "mentiras" y "presiones" de Israel
El responsable diplomático iraní atribuyó el veto a su participación en Davos a supuestas falsedades y presión ejercida por gobiernos occidentales tras protestas internas, mientras Israel respondió acusando a Irán de represión y apoyo a grupos violentos en la región
