
Agentes de Policía de Alemania, Dinamarca, Finlandia y Suecia han accedido este jueves el barco chino 'Yi Peng 3' en calidad de observadores de una investigación china en la embarcación, principal sospechosa de dañar dos cables submarinos de telecomunicaciones en el Báltico a mediados del pasado mes de noviembre.
Los hechos ocurrieron el pasado 17 y 18 de noviembre, cuando en apenas 24 horas dos importantes cables de telecomunicaciones dejaron de funcionar. Poco después se averiguó que el 'Yi Peng 3' había navegado sobre los cables precisamente en el mismo momento en que dejaron de funcionar.
Representantes de las autoridades chinas han iniciado este jueves una serie de investigaciones a bordo de la embarcación y han extendido una invitación a las fuerzas de estos cuatro países europeos para que participen en calidad de observadores, según informaciones de la radiotelevisión pública sueca SVT.
"Hemos abordado hoy después de haber sido invitados como observadores en una investigación en la que las autoridades chinas tomaron la iniciativa", ha manifestado el jefe del Departamento Operativo Nacional de la Policía sueca, Per Engstrom, quien ha incidido en que su función es meramente de observación.
Por su parte, la Policía de Alemania ha subrayado que el objetivo de esta operación es el de inspeccionar de forma conjunta aquel equipamiento y documentos del barco que pudieran servir para la investigación; a la par que se interrogará a la tripulación de la embarcación.
Al término de las maniobras, la Policía germana ha expresado su agradecimiento a las autoridades chinas por la forma en que se ha desarrollado la operación y por su "colaboración ejemplar", si la cual el desarrollo de las investigaciones "no habría sido posible".
Las autoridades de Finlandia y Suecia informaron a finales de noviembre de que los dos cables dañados en el mar Báltico pudieron finalmente ser reparados, a medida que aumenta la expectación sobre un posible sabotaje por parte de terceros. Uno de los cables conecta Finlandia y Alemania, y el segundo va de Suecia a Lituania.
Las autoridades de ambos países han abierto sendas investigaciones sobre lo sucedido, si bien han apuntado en un primer momento a un posible sabotaje de mano de Rusia en pleno aumento de la tensión por la invasión de Ucrania. No obstante, el Kremlin ha negado contundentemente su implicación.
Últimas Noticias
La ONU pide a Camerún una investigación "imparcial" sobre la muerte bajo custodia de un importante opositor
Naciones Unidas reclama garantías sobre la transparencia de las pesquisas por la muerte de Anicet Ekane en prisión y exige la excarcelación inmediata de los manifestantes arrestados durante recientes protestas relacionadas con las elecciones presidenciales en el país africano

La UE confirma que 2025 será el año con más hectáreas quemadas en incendios forestales desde que hay registros
El último informe oficial advierte que las llamas han devastado una extensión equivalente al doble del año pasado en el continente, con España alcanzando cifras históricas de gases emitidos y la temporada de alto riesgo prolongándose sin precedentes
Ni en el lateral ni donde siempre las pones: la forma correcta de colocar las pastillas del inodoro
Colocar el producto directamente bajo la salida del agua en el inodoro garantiza una disolución uniforme y mayor eficacia, según la experta Michelle Huayamave, quien destaca que este método optimiza el rendimiento para cualquier modelo y recomienda evitar posiciones laterales
Laporta: "Los trofeos han vuelto a Can Barça y esperamos que sea una tónica que continúe"
El máximo dirigente azulgrana destacó la racha positiva que vive la entidad, resalta el protagonismo de los éxitos recientes en varias disciplinas y la apuesta por mezclar cantera propia y refuerzos internacionales mientras avanzan las mejoras institucionales

Carlos Sadness lanza la canción 'El ruido de las estrellas' para acompañar a su libro homónimo
La nueva propuesta musical de Carlos Sadness busca conectar con lectores y fanáticos a través de melodías íntimas, siguiendo el éxito editorial en Latinoamérica, donde el libro inspirador de la composición agotó ejemplares y ya cuenta con una segunda edición
