Cientos de estudiantes en Israel protestan para pedir la liberación de los rehenes en Gaza

Estudiantes de 200 escuelas en Israel exigen al Gobierno un acuerdo con Hamás para la liberación de rehenes, coincidiendo con el cumpleaños del rehén Matan Zangauker, mientras avanzan las negociaciones en Gaza

Guardar

Jerusalén, 18 dic (EFE).- Estudiantes de unas 200 escuelas de todo Israel protestaron este miércoles para pedir al Gobierno israelí que firme un acuerdo con Hamás que permita la liberación de los rehenes que siguen retenidos en la Franja de Gaza.

Se trata de una iniciativa de los consejos estudiantiles y que además hoy coincide con el 25 cumpleaños del rehén Matan Zangauker quien, el pasado 8 de diciembre, apareció en uno de los vídeos propagandísticos que ha ido publicando Hamás a lo largo de este año sobre los cautivos, como medida de presión contra Israel.

"Espero que (mi hijo) sea el último rehén que celebre un cumpleaños en cautiverio", dijo Eina, madre de Zangauker, quien hoy también se sumó a las protestas.

Durante las manifestaciones, en las que han participado profesores y padres bloqueando carreteras y cruces de diferentes puntos de Israel, entre ellos Tel Aviv, no se han registrado incidentes ni detenidos.

En la escuela secundaria Blich en Ramat Gan, en el centro del país, algunos estudiantes se concentraron a sus puertas con carteles que decían: "no aprenderemos a vivir con esto" y "lamentamos que no estés en casa".

"A medida que pasa el tiempo, nosotros, los jóvenes israelíes, nos preocupamos cada vez más por nuestro futuro", dijo Alma, otra de las estudiantes organizadoras de las protestas.

Estas protestas se producen mientras las conversaciones para sellar un acuerdo de tregua en Gaza siguen avanzando de forma "positiva", según dijo ayer Hamás, algo que también confirmaron a EFE fuentes israelíes cercanas a las negociaciones.

Sin embargo, medios israelíes apuntaron a última hora de este martes que la llegada de este acuerdo todavía no es inminente, puesto que aún existen obstáculos importantes entre ambas partes.

Por otro lado, este miércoles el presidente israelí, Isaac Herzog, está manteniendo una reunión en su residencia en Jerusalén con Adam Boehler, el designado por el presidente electo estadounidense, Donald Trump, para los asuntos de los rehenes.

De momento, no ha trascendido más información sobre este encuentro.

Quienes no se están mostrando muy satisfechos con estas negociaciones son algunos de los ministros más radicales del Gobierno de Benjamín Netanyahu, que desde el principio de la guerra se han opuesto a mantener un diálogo con Hamás y han pedido más dureza en los bombardeos.

"Es un grave error que no sirve ni a los objetivos ni a los intereses del Estado de Israel en la guerra, ni (trae) el regreso de los rehenes, porque al final es un acuerdo parcial", dijo este martes el ministro de Finanzas, el ultraconservador Bezalel Smotrich, durante una entrevista con la radio israelí Kol Barama.

"Hamás está en su punto más bajo desde el comienzo de la guerra, y este no es el momento de darle un salvavidas", aseveró. EFE