
Las autoridades de China han ejecutado este martes a un antiguo funcionario condenado por cargos de corrupción, aceptación de sobornos, malversación y colusión con una banda criminal, en medio de la campaña contra la corrupción en el gigante asiático.
El ejecutado, Li Jianping, antiguo secretario del comité del Partido Comunista de China (PCCh) en la zona económica de Hohhot, situada en la Región Autónoma de Mongolia Interior, fue sentenciado a muerte en septiembre de 2022, pena ratificada en agosto de este año.
Así, la ejecución, llevada a cabo en Mongolia Interior, ha tenido lugar después de que el Tribunal Popular Supremo diera su visto bueno, tal y como ha recogido la agencia china de noticias Xinhua.
Li fue acusado de malversar más de 1,4 billones de yuanes (cerca de 190 millones de euros) de fondos de empresas estatales, así como de recibir regalos y dinero por valor de 577 millones de yuanes (unos 75,5 millones de euros), además de permitir operaciones "ilegales" por parte de una banda bajo su supervisión.
A pesar de que el político apeló la sentencia a muerte dictada en 2022, los tribunales rechazaron esta posibilidad argumentando que los delitos cometidos eran de una gravedad extrema, tanto por las cantidades malversadas como por el "impacto social negativo" y "el inmenso daño a los intereses estatales" causado por estas acciones.
Últimas Noticias
El expresidente peruano Pedro Castillo dice que "Jerí debe ser destituido y encarcelado"
Haití registró más de 8.100 asesinatos entre enero y noviembre de 2025, según la ONU
China anuncia el envío de dos osos panda a Munich en la antesala de visita oficial de Merz
Jerí lamenta que se le compare con Castillo y Boluarte tras reuniones con empresario chino
Burkina Faso agradece a Togo su "excelente" cooperación por la extradición del expresidente Damiba
El exmandatario transitorio Paul-Henri Sandaogo Damiba llegó a la capital tras su entrega desde Lomé, será investigado por delitos de corrupción, blanqueo de capitales y un supuesto plan para derrocar al actual jefe militar
