Ilya U. Topper
Estambul, 17 dic (EFE).- Turquía parece estar concentrando tropas cerca de la frontera siria, aparentemente para una ofensiva contra las milicias kurdas YPG en Siria, país en una frágil transición tras la caída del dictador Bachar al Asad. Estas son las claves y el contexto.
Los kurdos (que en general profesan el islam suní) suponen alrededor del 10 % de la población siria. Desde la década de 1960 y hasta el inicio de la guerra civil, en 2011, eran el sector más oprimido y perseguido, pero durante la contienda, el régimen llegó a un pacto de no agresión que permitió al partido PYD establecer una administración propia (AANES) en el noreste de Siria, conocido como Rojava.
Las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) son una milicia kurda surgida en la guerra civil y asociada al PYD. Dominan gran parte del noreste de Siria, región con una mayoría kurda, importante población de habla árabe y minorías cristianas y yazidíes. Su alianza con otros grupos se conoce como Fuerzas de Siria Democrática (SDF).
Ankara considera a las YPG terroristas por sus estrechos vínculos con el Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía.
La UE y EEUU califican al PKK de terrorista, pero no a las YPG. El PKK ha reivindicado atentados en Turquía, el último en octubre pasado, pero las YPG niegan cualquier actividad en suelo turco.
Rojava nunca ha reclamado la independencia, y tras la caída de Asad, adoptó la bandera utilizada por los insurgentes y estableció negociaciones con las nuevas autoridades de Damasco, encabezados por la milicia islamista Organismo de Liberación del Levante (HTS).
Ankara subraya que los kurdos deben participar en la construcción de la nueva Siria, pero considera que las YPG son un grupo terrorista dirigido por combatientes llegados de Turquía o Irak que "oprime a los kurdos sirios" y debe disolverse.
Entre sus motivos: las YPG son cercanas a los movimientos de izquierda kurda y turca de Turquía, la oposición más firme al presidente, Recep Tayyip Erdogan, y su partido, el islamista AKP.
La ambición de Erdogan es poner fin al conflicto con el PKK integrando a los kurdos en su proyecto de liderazgo islámico, mientras que el partido prokurdo de Turquía (DEM)) exige una sociedad laica y democrática.
Derrocar a las YPG debilitaría la corriente izquierdista entre los kurdos de Turquía y facilitaría a Ankara atraerlos a su propio entorno ideológico.
Puede que sí. Tras la retirada de Rusia y la desbandada del Ejército regular sirio, las YPG solo tienen como aliado a Estados Unidos y no está claro que el aún presidente Joe Biden vaya a intervenir.
Donald Trump, que asumirá el cargo el 20 de enero, casi seguro que no: en 2019 permitió la ofensiva turca contra las YPG y propone retirar a las fuerzas estadounidenses de Siria.
Así, Washington tiene mucho que decir en ese asunto.
Tampoco cabe esperar un apoyo a las YPG desde la región autónoma del Kurdistán iraquí, ya que su Gobierno es un estrecho aliado de Ankara y depende económicamente del comercio con Turquía.
La victoria turca militar parece segura, pero podría tardar en llegar y tener efectos nefastos sobre la transición en marcha en Siria.
Al igual que en sus anteriores ofensivas, Ankara contaría con milicias locales, sobre todo del ámbito islamista, pero esto podría desencadenar una polarización en toda Siria, creando desconfianza en la población cristiana y en la alawí, opuestas al islamismo.
Si no se consigue establecer pronto en Siria un Gobierno de transición apoyado por todas las minorías, se vislumbra una nueva guerra civil o bien un régimen del núcleo duro islamista.
Esos dos escenarios no beneficiarían a Ankara, que quiere cuanto antes un vecino estable, próspero y respaldado por la comunidad internacional.
Pero el Gobierno turco puede temer que una integración del bloque político kurdo en Damasco también sea contrario a sus intereses.EFE
Últimas Noticias
(Crónica) El Manchester City vuelve a ganar y el Liverpool agrava su crisis doméstica
El equipo dirigido por Guardiola superó al Wolves y vuelve a acercarse a la cima, mientras que los de Klopp sufrieron una derrota sobre la hora en Bournemouth y profundizan el mal momento en la Premier League

(Crónica) El Sevilla pasa su mala racha liguera al Athletic
Un tanto de 'Peque' Fernández y un penalti transformado por Akor Adams impulsan al equipo andaluz, mientras los vizcaínos enlazan otro tropiezo que profundiza su mal momento en el campeonato doméstico

José Herrera, nuevo entrenador del Atlético de Madrid Femenino
El técnico español, ex del Al-Hilal y UD Tenerife, toma las riendas tras la salida de Víctor Martín, llega con contrato hasta 2026 y afronta el reto de revertir la mala racha del equipo rojiblanco en la Liga F

Un agente federal mata a tiros a un hombre en Minneapolis (EEUU)
La muerte de un hombre armado durante una operación de agentes federales en Minneapolis desata una jornada de protestas, tensión social y críticas políticas, en medio de un ambiente marcado por recientes incidentes similares y reclamos por el uso de la fuerza

Agentes federales matan a tiros a un hombre en Minneapolis (EEUU)
El operativo de ICE terminó con la muerte de un residente local armado, mientras crece la tensión en la ciudad por protestas que exigen justicia y la retirada de agentes federales tras recientes incidentes violentos en Minnesota
