
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado este lunes que decretará el "luto nacional" por el paso del ciclón 'Chido' en la isla de Mayotte, que podría haber dejado cientos de víctimas, y viajará "en los próximos días" a la zona afectada.
"Viajaré a Mayotte en los próximos días para apoyar a nuestros conciudadanos, funcionarios públicos y fuerzas de socorro movilizadas", ha indicado en un mensaje en la red social X tras la reunión de crisis, agregando que se tomarán "todas las medidas" necesarias para ayudar a sus habitantes.
En Mayotte residen aproximadamente 100.000 habitantes sin documentación alguna que se añaden a unos 320.000 que figuran en el censo oficial. Las autoridades francesas han desplegado hasta 800 agentes y 400 gendarmes en las últimas 48 horas.
El ministro de Ultramar, François-Noël Buffet, ha afirmado este lunes desde Mayotte que la isla está "realmente devastada" y que no se salva "ningún lugar", por lo que ha apelado a la solidaridad de los franceses, según ha recogido la cadena BFM TV.
Por su parte, el ministro saliente del Interior, Bruno Retailleau, ha señalado que las autoridades barajan imponer un toque de queda. "Es una herramienta que el prefecto puede activar si lo considera necesario", ha agregado en rueda de prensa.
Retailleau admitió más pronto durante la jornada que pasarán "días y días" hasta que haya un balance oficial de víctimas. La tradición musulmana que profesa el 95 por ciento de la población de este territorio de ultramar, situado entre Madagascar y la costa sureste del África continental, obliga al entierro de sus difuntos en un plazo máximo de 24 horas.
Últimas Noticias
Miami Beach inaugura un servicio permanente de taxis acuáticos que la conecta con Miami
Trump dice que crea la Junta de la Paz porque la ONU no le ayuda a resolver guerras
El gobernador de Minnesota tilda la investigación de la Administración Trump de "distracción partidista"
El demócrata Tim Walz rechaza los procedimientos legales promovidos por el Departamento de Justicia bajo el mandato de Donald Trump, considera que intentan amedrentar a líderes que abogan por su comunidad y sostiene que la prioridad es garantizar la seguridad ciudadana
