Israel detuvo 2.350 palestinos "asociados a Hamás" en Cisjordania a lo largo de la guerra

Más de 6.000 detenidos en Cisjordania desde el 7 de octubre, con un enfoque en Hamás; la detención administrativa y arrestos de periodistas se destacan en el contexto del conflicto actual

Guardar

Jerusalén, 16 dic (EFE).- El Ejército israelí asegura haber detenido a 2.350 palestinos en Cisjordania ocupada a los que asocia con la organización islamista Hamás desde que comenzó la ofensiva en Gaza el 7 de octubre de 2023, a raíz de los ataques encabezados por esta organización ese mismo día.

"Más de 6.000 individuos en busca y captura han sido arrestados desde el inicio de la guerra en el Comando Central, de los cuales más de 2.350 están asociados a la organización islamista Hamás", anunciaron este lunes las fuerzas armadas.

El Ejército aseguró a EFE que esta cifra incluye sólo a personas vinculadas a Hamás y su brazo armado, las Brigadas Al Qasam, y excluye a los milicianos vinculados a otros grupos palestinos como la Yihad Islámica o las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa.

Anoche, en una redada en Jericó, en el centro de Cisjordania, las tropas confiscaron en torno a un millón de shéqueles (unos 265.000 euros) que vinculan a fondos "terroristas". El Ejército suele referirse como "terroristas" de forma indistinta tanto a los milicianos palestinos como a aquellos individuos que llevan a cabo ataques contra la población israelí o las tropas.

Por otro lado, las fuerzas armadas evitaron pronunciarse sobre la cifra de detenidos provenientes de Gaza, que desde el inicio de la guerra no se ha hecho pública.

"La ocupación admitió que ha detenido a más de 4.500 ciudadanos de Gaza, de los cuales cientos fueron después liberados", alertaba en un comunicado el pasado jueves el Club de Prisioneros Palestinos, una organización en pro de los derechos de los detenidos.

Solo en el norte del enclave, donde Israel mantiene una intensa ofensiva desde hace dos meses, esta organización asegura que las detenciones ascienden en este periodo a las 1.700.

Según la ONG israelí B'Tselem, a finales de junio había un total de 1.761 prisioneros de Gaza en cárceles israelíes por lo que el Estado hebreo define como "motivos de seguridad", aunque no aclaran si todos ellos fueron detenidos antes o después de octubre del pasado año.

El Club de Prisioneros Palestinos denuncia que desde el 7 de octubre se han llevado a cabo unos 12.100 arrestos en Cisjordania y Jerusalén Este. Del total, denuncian que unos 10.000 fueron bajo detención administrativa.

La detención administrativa es una práctica legal en Israel muy criticada por organizaciones de derechos humanos, aplicada únicamente en territorio ocupado, y permite encarcelar a personas sin cargos un máximo de seis meses -con opción a renovarla indefinidamente- sin abrir un juicio ni presentar cargos formales, ni tampoco se le da acceso a las pruebas en su contra.

A finales de este mes de noviembre, el ministro israelí de Defensa, Israel Katz, suprimió la detención administrativa para colonos de Cisjordania ocupada, cuya presencia y ataques violentos contra los palestinos se ha incrementando en estos territorios desde el estallido de la guerra en Gaza.

El Club también alertó que al menos 141 periodistas han sido detenidos por las fuerzas israelíes en Cisjordania, de los cuales 59 siguen bajo custodia israelí, desde octubre del año pasado. En Gaza, la organización ha podido identificar a 33 periodistas detenidos. EFE