París, 16 di (EFE).- Los trenes de alta velocidad entre París y Berlín iniciaron este lunes sus operaciones con la salida del primer convoy desde la parisina Estación del Este hacia la capital alemana.
El trayecto directo necesita todavía ocho horas, ya que en Alemania la alta velocidad es mucho menos rápida que en Francia, si bien la nueva conexión gana entre 20 y 30 minutos respecto a la anterior, en la que había que hacer una parada para cambiar de tren.
Desde el punto de vista ecológico, el tren genera 2 kilos de CO2 por pasajero en el trayecto a Berlín, frente a los 200 kilos si el trayecto se realiza en avión, según los datos de la empresa estatal francesa de ferrocarriles (SNCF).
"Es el primer tren de alta velocidad París-Berlín de toda la historia ferroviaria", celebró Alain Krakovitch, responsable de operaciones internacionales de la SCNF.
La frecuencia también estará limitada inicialmente, con solo un trayecto al día en cada sentido. El recorrido incluye escalas en Estrasburgo, Karlsruhe y Fráncfort.
Aún así, tanto la SNCF como la alemana DB ven en este inicio un nuevo paso en la recuperación de los viajes por ferrocarril a nivel internacional en Europa, que en los últimos años han recuperado algunos trayectos, incluso en recorridos nocturnos.
Precisamente, hace justo un año comenzó el servicio nocturno convencional París-Berlín (nueve años después de su interrupción), que siguió al inicio de la conexión París-Viena, recordó la SNCF en un comunicado. EFE
Últimas Noticias
Talibanes piden a la ONU que presione a Pakistán para que respete derechos de migrantes
Candidatos presidenciales en Portugal hacen llamamientos a acudir a las urnas este domingo

Más de 5.600 bloques de viviendas están sin calefacción en Kiev por el último ataque ruso
El Ejército de EEUU pide a las fuerzas del Gobierno sirio que cesen su ofensiva contra las FDS
Funcionarios estadounidenses advierten sobre el riesgo de una escalada si continúan los ataques sobre las fuerzas kurdo-árabes, aliadas clave contra Estado Islámico, mientras líderes de la región exploran contactos diplomáticos para evitar una crisis mayor
