Jartum, 11 dic (EFE).- Al menos 15 personas, entre ellas cinco niños, murieron este miércoles por una nueva oleada de ataques de artillería efectuados por el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) contra la ciudad de Al Fasher, capital del estado occidental de Darfur Norte, y el mayor campo de desplazados de Sudán, el de Zamzam.
"El número de victimas por el bombardeo de artillería de las Fuerzas de Apoyo Rápido contra la ciudad de Al Fasher y el campo de desplazados de Zamzam alcanzó hoy los 64 heridos y 15 muertos, entre ellos cinco niños y 10 mujeres, en un balance preliminar", dijo el Ministerio de Salud sudanés en un comunicado.
El departamento no desglosó las víctimas de estos ataques contra Al Fasher, el último bastión del Ejército de Sudán en la vasta región de Darfur, y contra el campamento de Zamzam, que está ubicado al sur de la población.
Los comités de resistencia de Al Fasher, unas agrupaciones vecinales que se dedican a hacer recuento de las víctimas durante la guerra, denunciaron en un comunicado que los paramilitares reanudaron "de forma más violenta que antes" sus bombardeos de artillería contra la ciudad y el campamento.
"El campamento de Zamzam está siendo sometido ahora a intensos bombardeos con todo tipo de armas pesadas, lo que ha provocado varios muertos y heridos", dijo la organización ciudadana.
Por su parte, el gobernador de Darfur, Minni Arko Minawi, condenó estos ataques y desmintió que el Ejército y las Fuerzas Conjuntas -grupos armados compuestos por combatientes de tribus oriundas de Darfur aliadas al Gobierno de Sudán- se encuentren en Zamzam.
"Quien espere que respondamos de la misma manera tendrá una larga espera, porque somos hijos de este país y nunca llegará el día en que tengamos como objetivo cualquier ciudadano por motivos de identidad étnica", denunció el funcionario.
La zona de Al Fasher, bajo asedio de las FAR desde hace meses, ha sido escenario en los últimos días de grandes ataques efectuados con armas pesadas contra barrios residenciales, mercados e incluso campos de desplazados internos.
Estos ataques también han tenido como objetivo el campamento de Zamzam, el más grande de Darfur y que acoge a más de medio millón de personas a unos pocos kilómetros al sur de Al Fasher.
Decenas de miles de personas han muerto desde el inicio de la guerra el 15 de abril de 2023, un conflicto que ha convertido a Sudán en el escenario de la peor crisis de desplazados internos del planeta después de que 11 millones se hayan visto obligados a abandonar sus hogares. EFE
Últimas Noticias
Plataforma mexicana rechaza reformas sobre matrimonio igualitario y adopción en Chihuahua
(Crónica) El Bournemouth de Iraola se deja dos puntos en el descuento
Una chilena de Kostoulas en el tiempo añadido impidió triunfo visitante ante Brighton, dejando al equipo de Andoni Iraola en mitad de la tabla tras verse igualado sobre la hora, pese al gol de penalti de Tavernier

La comisión de investigación analizará la rotura del carril en Adamuz y la rodadura del Iryo
Expertos iniciaron las primeras diligencias técnicas tras la tragedia de Córdoba, extraerán datos de los sistemas de ambos trenes y revisarán información adicional mientras reunieron a autoridades judiciales para coordinar el resguardo de pruebas clave

Autoridades hutíes condenan a muerte a nueve supuestos espías de Israel, EEUU y Arabia Saudí
Un tribunal bajo control hutí en Yemen determinó la máxima pena para nueve acusados por labores de inteligencia a favor de tres países, mientras otros seis recibieron sentencias de prisión y dos fueron exonerados tras los alegatos judiciales

Serbia acuerda la venta de la petrolera sancionada NIS a la húngara MOL
MOL asumirá la mayoría accionarial de una de las mayores firmas energéticas en los Balcanes tras un pacto respaldado por Serbia, respuesta a la presión internacional para reducir la influencia rusa en el sector tras las restricciones occidentales
