
El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado el apoyo de todos los partidos políticos a la Proposición de Ley de Seguridad del Paciente en el Pleno del Congreso de los Diputados, que tendrá lugar este martes, y cuyo objetivo es crear una legislación para garantizar unos cuidados "seguros y de calidad", así como unas plantillas "suficientes" en todos los servicios del sector sanitario.
Esta ley, impulsada por SATSE a través de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), llegó a sufrir hasta 83 prórrogas en la anterior legislatura, lo que supone una "una clara falta de celeridad y voluntad del poder político hacia la ciudadanía, los profesionales y nuestro sistema sanitario", según un comunicado del sindicato.
"Cuatro años después, la historia se repite", ha añadido SATSE, tras lo que ha recordado que la ley logró en diciembre de 2020 un respaldo casi unánime de los grupos parlamentarios, por lo que ha insistido en que las formaciones políticas deben dar un voto favorable y agilizar "al máximo" su tramitación.
El sindicato también ha criticado que, mientras los partidos políticos "han eludido su responsabilidad de defender el interés general", la situación de la sanidad y sus profesionales ha ido empeorando "a marchas forzadas", con un progresivo incremento de las listas de espera, más colapsos y sobrecarga asistencial y peor calidad y seguridad en la atención.
Del mismo modo, ha lamentado que se hayan registrado decenas de plenos para propiciar "la confrontación política y partidista", sin llegar a abordar "lo que realmente preocupa e interesa a la ciudadanía, como constatan todas las encuestas de opinión".
SATSE ha insistido en que la norma propuesta pretende garantizar y mejorar la calidad y seguridad en la atención y cuidados que se prestan en los hospitales, centros de salud y otros centros sociosanitarios, como las residencias de mayores, a través de una proporción adecuada de pacientes por cada enfermera.
Asimismo, ha recordado que el Ministerio de Sanidad recomienda ratios de entre seis y doce pacientes por cada enfermera, mientras que en la actualidad hay entre 15 y 20 en los hospitales. En la Atención Primaria, se puede llegar a asignar a cada enfermera a unas 1.800 personas.
"Sin profesionales suficientes, los pacientes corren un mayor riesgo de sufrir errores sanitarios evitables, complicaciones, más reingresos e, incluso, fallecimientos. Así lo demuestra numerosa literatura científica, como un estudio de la Universidad de Sevilla que determinó que, cada paciente adicional asignado a una enfermera, incrementa la mortalidad en un 19 por ciento", ha afirmado SATSE.
Últimas Noticias
Kast anuncia su gabinete y designa a dos exabogados de Pinochet para Defensa y Justicia
Desarrollan un fármaco oral que reduce los niveles elevados de grasa en sangre
Un nuevo compuesto probado en humanos logró disminuir triglicéridos y colesterol remanente al actuar sobre el receptor LXR en hígado e intestino, abriendo el camino a posibles terapias para tratar afecciones metabólicas, según un estudio en Nature Medicine
El presidente iraní advierte a EE.UU. de que atacar a Jameneí sería “una guerra total”
Rusia derriba 92 drones ucranianos sobre seis regiones rusas
Las muertes por cáncer de pulmón entre mujeres se estancan en Europa, excepto en España
