Tiflis, 8 dic (EFE).- Georgia prohibirá el uso de máscaras u otras formas de cubrirse el rostro durante las manifestaciones para frenar los casos de violencia durante las protestas, informó hoy el primer ministro georgiano, Irakli Kobajidze, después de que esta madrugada fuese agredido un grupo del canal de TV opositor Pirveli.
"Antes del fin de semana que viene prohibiremos por ley ocultarse el rostro con máscaras en las protestas, es una medida importante contra la violencia", dijo en rueda de prensa, al recordar que "este tipo de leyes existen en muchos países de la Unión Europea para prevenir la violencia".
El primer ministro señaló que "los rostros ocultos bajo máscaras representan un grave riesgo, ya que esto impide a los agentes del orden identificar a quienes cometen actos violentos".
"No es una ley dirigida a reprimir, sino a prevenir", aseveró.
La iniciativa fue presentada después que en la madrugada un grupo de encapuchados atacase en el centro de Tiflis a dos periodistas del canal Pirveli, un hecho del que se distanció el partido gobernante Sueño Georgiano, al considerarlo "una provocación".
"El Ministerio de Interior lleva a cabo las investigaciones", dijo Kobajidze, al reconocer que será difícil identificar a los responsables, porque todos iban encapuchados.
El primer ministro expresó la esperanza de que las protestas que la oposición viene protagonizando desde el pasado 28 de noviembre en protesta a la decisión del Gobierno de congelar las negociaciones de ingreso a la UE vayan perdiendo fuerza paulatinamente, ya que "carecen de contenido".
"Georgia no detuvo el proceso de integración a Europa", sostuvo.
Aprovecho la ocasión para comentar la reunión sostenida en París entre la presidenta georgiana, Salomé Zurabishvili, alineada con la oposición, y el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
Kobajidze minimizó la importancia de este encuentro al señalar que el mandato de Zurabishvili llega a su fin el próximo 29 de diciembre, por lo que poco o nada tendrá que ver con Trump pasada esa fecha.EFE