
Seúl, 6 dic (EFE).- Una manifestación multitudinaria contra el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, arrancó este sábado frente a la Asamblea Nacional de Corea del Sur, en Seúl, antes de la sesión que tendrá lugar en esta cámara para aprobar o no la destitución del mandatario por la aplicación de la ley marcial.
La protesta, en la que participan plataformas civiles y políticas, además de la Confederación Coreana de Sindicatos (KCTU), el mayor grupo sindical del país, comenzó a las 15.00 hora local (6.00 GMT) frente a la sede del órgano legislativo, y en medio de un gran despliegue de seguridad.
Algunos de los grupos participantes, entre ellos la confederación sindical, se concentraron en otros puntos de la capital antes de la protesta general y se desplazaron hasta la Asamblea en lo que llamaron una 'Marcha de Vigilia Nacional'que podría prolongarse durante la tarde y la noche en función de los resultados de la votación de hoy.
En la protesta participan ciudadanos venidos de otros puntos del país en viajes organizados por asociaciones civiles o grupos sindicales, mientras que en el distrito de Yeouido, donde se ubica la Asamblea, hay centenares de policías desplegados para evitar incidentes.
Un hombre de unos 50 años fue detenido al inicio de la concentración después de tratar de inmolarse en las inmediaciones de la Asamblea Nacional, y tuvo que ser hospitalizado sin que haya trascendido su estado, según informó la agencia local Yonhap.
Debido a las importantes aglomeraciones, la operadora del metro ha informado que los convoyes no se detendrán en las próximas horas en las dos estaciones más cercanas al Parlamento.
A partir de las 17.00 hora local (8.00 GMT) está prevista la votación de la moción para destituir a Yoon, una iniciativa parlamentaria presentada por la oposición, que cuenta con mayoría en el parlamento surcoreano.
La clave de la votación será la disciplina de los diputados del Partido del Poder Popular (PPP) de Yoon. Aunque esta fuerza ha marcado la línea política de respaldar al presidente para que siga en el poder, voces de peso dentro de ella también han criticado al mandatario por recurrir a esa medida extrema sin justificación el pasado martes.
Han Dong-hoon, el jefe del partido, llamó en la víspera a la "inmediata suspensión del presidente de sus funciones con vistas a proteger a la República de Corea (nombre oficial del país) y a su pueblo", y este mismo sábado afirmó que una "pronta dimisión" de Yoon "es inevitable" y añadió que el partido deliberará la mejor forma de proceder, antes de la votación parlamentaria.
Sus declaraciones de hoy tuvieron lugar después de que Yoon pidiera disculpas "por causar preocupación e inconveniencias a la ciudadanía", en una alocución en la que también dijo que dejaba en manos de su partido "la estabilización de la situación política, incluido su mandato".
Últimas Noticias
Liberados los 18 militares secuestrados en el noroeste de Colombia mientras buscaban a un cabecilla del ELN

Detenido el presunto autor de cinco incendios en el barrio de Sant Antoni de Barcelona
Las autoridades municipales confirmaron la identificación de un sospechoso, aprehendido en una vía cercana, a quien relacionan con una serie de fuegos provocados que generaron alarma vecinal, daños económicos y peligro para los residentes más vulnerables del sector

Telefónica firma mañana con los sindicatos el acuerdo sobre el ERE y la prórroga de los convenios
La multinacional presenta un plan de salidas voluntarias con indemnizaciones mejoradas según la edad, la antigüedad y el grupo empresarial, que afectará hasta 5.040 empleados e incluye la extensión de convenios y medidas de protección laboral

Fernando Martínez de Irujo celebra su recuperación del cáncer con una gran fiesta en Madrid
Rodeado de sus seres queridos en una cita exclusiva, el duque agradeció el respaldo recibido durante meses de tratamiento, según Mujer Hoy, en una velada reservada que subrayó la unión familiar y la esperanza tras la enfermedad

La Casa Blanca defiende la incursión en el 'Centuries' por transportar "petróleo bajo sanciones"
El reclamo de Caracas ante la ONU por la desaparición de la tripulación del “Centuries” tras una operación de fuerzas estadounidenses abre una disputa internacional sobre soberanía, sanciones petroleras y normas de fiscalización en aguas internacionales
