Canadá sancionará a funcionarios georgianos y se unirá a los países bálticos

Guardar

Riga, 2 dic (EFE).- Canadá anunció este lunes que se une a los países bálticos en las sanciones a funcionarios georgianos que reprimieron las protestas contra el Gobierno que detiene el proceso de adhesión a la Unión Europea (UE) durante una reunión en Riga de los titulares de Exteriores de los cuatro países.

Además, los representantes de Exteriores de Canadá, Estonia, Letonia y Lituania expresaron su continuo apoyo a Ucrania y se mostraron dispuestos a cooperar con la próxima Administración estadounidense del presidente electo Donald Trump en asuntos globales.

El anuncio se conoció después de que los tres países bálticos acordaran imponer sanciones a los funcionarios de Georgia.

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, dijo en una conferencia de prensa conjunta que Canadá se unía a los tres países bálticos al imponer sanciones a los funcionarios georgianos que han ignorado y tratado de reprimir la protesta popular contra la decisión del país de poner fin a los esfuerzos para unirse a la UE.

“ Estamos muy preocupados por lo que Rusia está intentando hacer en Georgia y, en ese sentido, seguiremos el ejemplo de los países bálticos. Sancionaremos a personas clave y también a empresas y entidades que estén implicadas en violaciones de los derechos humanos o en casos de corrupción, basándonos en nuestro propio régimen de sanciones”, afirmó Joly.

Si bien Lituania y Estonia ya han publicado listas de funcionarios sancionados, el ministro de Asuntos Exteriores canadiense dijo: “En los próximos días tendréis más información mía sobre este tema”.

Los ministros de Asuntos Exteriores también analizaron el próximo cambio de administración en Estados Unidos, cuando el republicano Trump sustituya al presidente demócrata saliente Joe Biden.

Joly señaló que su primer ministro, Justin Trudeau, había tenido recientemente una reunión de tres horas con Trump en su residencia de Mar a Lago, en el estado estadounidense de Florida, y se habían discutido una variedad de temas, incluida Ucrania.

La ministra canadiense dijo que la administración entrante de Trump ve el vínculo entre los acontecimientos en Ucrania y Europa y los posibles acontecimientos en la región del “Indopacífico”, donde China amenaza a Taiwán y apoya la guerra de Rusia contra Ucrania, mientras que las tropas norcoreanas van a ayudar a los soldados de Moscú.

“ Creo que esto es algo con lo que la administración Trump está mucho más en sintonía y debemos seguir interactuando con ellos”, comentó.

“Mi trabajo también ha consistido en hablar con muchos senadores estadounidenses. Del lado republicano, he estado en estrecho contacto con Lindsey Graham y Jim Critch, que son importantes actores de la política exterior. Y también hemos estado en contacto con muchos de los próximos líderes de la administración Trump”, dijo Joly.

El ministro de Asuntos Exteriores de Letonia, Baiba Braže, dijo: "En lo que a mí respecta, hemos tenido excelentes relaciones de trabajo con todas las administraciones estadounidenses y esperamos trabajar nuevamente con la administración del señor Trump".

Los cuatro ministros de Asuntos Exteriores asistirán a la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN el martes y miércoles y afirmarán su apoyo a Ucrania, dijeron los ministros en varias declaraciones en la conferencia de prensa de Riga.

"Necesitamos centrarnos en Ucrania todos los días", dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Estonia, Margus Tsahkna, quien añadió que "la única garantía de seguridad que funciona (para Ucrania) es la pertenencia a la OTAN".EFE