
El grupo yihadista Estado Islámico ha reclamado la autoría del asesinato el jueves de un alto cargo del partido islamista Jamaat-e-Islami (JI) en un ataque perpetrado en la localidad paquistaní de Bajaur, situada en el norte del país, cerca de la frontera con Afganistán.
El político, identificado como Mohamad Hamid Sufi, jefe de la rama de la formación en Bajaur, fue tiroteado cuando salía de una mezquita, por un grupo de personas que abrió fuego desde un vehículo en marcha, según han confirmado las autoridades.
Así, el portavoz de la Policía local, Israr Jan, ha afirmado en declaraciones concedidas al diario paquistaní 'Dawn' que Sufi, de 50 años, resultó herido tras recibir varios disparos y falleció poco después de su ingreso en un hospital cercano.
Poco después, Estado Islámico Provincia de Jorasán (ISKP), rama del grupo yihadista activa en Afganistán y Pakistán, ha indicado en un comunicado publicado a través de sus canales de propaganda que el ataque fue perpetrado por "soldados del califato" contra "un miembro de un partido político apóstata".
La portavoz del Ministerio de Exteriores paquistaní, Mumtaz Zahra Baloch, reiteró el jueves que "depende de las autoridades afganas adoptar medidas contra los grupos terroristas" que operan en su territorio y pidió "no poner a prueba la paciencia" de Islamabad, que ha amenazado en varias ocasiones con lanzar ofensivas en territorio afgano.
"El apoyo a estos grupos terroristas por parte de cualquier entidad o individuo, ya sea un funcionario o una persona privada, es inaceptable para Pakistán", dijo en rueda de prensa, según la transcripción facilitada por el Ministerio de Exteriores paquistaní.
"No debe ponerse a prueba la paciencia del pueblo paquistaní. Reclamamos a las autoridades afganas que se tomen en serio las múltiples peticiones de Pakistán y que adopten medidas efectivas e inmediatas contra estos grupos terroristas", zanjó Baloch, en una nueva advertencia a las autoridades instauradas por los talibán.
Los talibán han asegurado en varias ocasiones que ISKP no supone un grave riesgo de seguridad para Afganistán debido a las operaciones contra el grupo yihadista, que considera a los fundamentalistas como unos traidores a la ortodoxia de la sharia y defiende una interpretación aún más dura.
ISKP ha perpetrado además diversos atentados en Pakistán, donde también opera Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), conocido como los talibán paquistaníes. La organización, que difiere de los talibán afganos en asuntos organizativos pero sigue la misma interpretación rigorista del islam suní, aglutina a más de una docena de grupos armados islamistas.
Últimas Noticias
España se medirá con Cabo Verde, Arabia Saudí y Uruguay en el Mundial 2026
El equipo nacional tendrá como contrincantes a representantes de África, Asia y Sudamérica, según fue dispuesto durante el sorteo en Washington, dentro de una edición global que implica el debut de Cabo Verde y la presencia de históricos del torneo

El presidente de Sudán del Sur promete "diálogo abierto con toda la oposición" antes de las elecciones
En medio de la tensión tras la acusación contra Riek Machar y la prórroga constitucional, el Gobierno enfatiza la necesidad de restaurar la confianza con encuentros multilaterales que buscan consolidar acuerdos de paz e impulsar reformas antes del proceso electoral de 2026

Fundación Mémora presenta la guía 'Pacificar el final de vida' con buenas prácticas para profesionales y familias
Expertos de distintas disciplinas presentan un manual que busca facilitar una etapa terminal digna y empática, promoviendo la importancia de la comunicación, el acompañamiento, la reconciliación y el cuidado integral tanto para pacientes como para su entorno próximo

Bielorrusia traslada su preocupación al OIEA por el reciente incendio en la central nuclear de Ignalina
El Gobierno bielorruso expresó inquietud al máximo responsable del OIEA ante posibles riesgos compartidos derivados del fuego en la instalación nuclear de Ignalina y solicitó mejorar los mecanismos de transparencia y comunicación en temas de seguridad nuclear

'The New York Times' y 'Chicago Tribune' demandan a Perplexity por usar contenido protegido por derechos de autor
Las acciones legales contra Perplexity escalan tras ser acusada de utilizar artículos protegidos de diarios emblemáticos, lo que ha encendido el debate sobre el uso de inteligencia artificial y el respeto a la propiedad intelectual en medios digitales
