
El Gobierno de Bolivia ha decidido incursionar en los mecanismos vinculados a la reducción de gases de efecto invernadero para monetizar la reducción de sus emisiones de carbono (CO2).
La monetización de la reducción de emisiones de carbono, que es una forma alternativa de financiación, implica que el país pueda obtener recursos financieros por la reducción de emisiones de carbono y protección de medioambiente sin incurrir en deuda.
Es un enfoque que se basa en la gestión sostenible de los recursos naturales y las oportunidades de financiación que implican el cuidado del medioambiente, respetando la soberanía del Estado.
Este mecanismo permitirá a Bolivia obtener ingresos sin contraer deuda, mediante la generación de valor por las políticas que desarrolle el Estado en la protección del medioambiente, los cuales tienen como contraparte los resultados que se puedan alcanzar.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, ha señalado que esta iniciativa ofrece un nuevo camino financiero para el país. "Dado que en la Asamblea tenemos más de 1.200 millones de dólares (1.138 millones de euros) trabados más de dos años, este es un buen inicio para tener un nuevo escenario y, con ello, ampliar las opciones de financiamiento para el país", ha subrayado.
El éxito de esta estrategia depende de la capacidad de Bolivia para desarrollar y poner en práctica políticas efectivas que respalden estas iniciativas.
Como parte de este proyecto, el Gobierno tomó contacto con Laconic Infrastructure Partners (Laconic), que estima que Bolivia podría generar hasta 5.000 millones de dólares (4.744 millones de euros), como ingresos para contribuir a la reducción de los gases de efecto invernadero, a través de políticas y planes soberanos.
El ministro Montenegro ha aclarado que este mecanismo alternativo de financiación no es "una emisión de bonos verdes". "La estrategia es aplicar un plan soberano de reforestación y mitigación, que será evaluado en función de su valor y sostenibilidad, esto es lo que genera un valor. Este valor es la intención de conservar, forestar, reforestar", ha explicado.
Además, el ministro ha precisado que, aunque tomó contacto con Laconic, las certificaciones para cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero del país están abiertas a otras plataformas que estén interesadas, sin comprometer exclusividad. "Nosotros hemos establecido con toda claridad que no hay exclusividad con una empresa. Si esta empresa, u otra, tiene una tecnología de medición moderna, pues esa es por la que deberíamos optar", ha apuntado.
Últimas Noticias
La Justicia de Perú confirma la condena a 11 años de cárcel contra Castillo por conspiración y descarta el golpe
El expresidente rechazó la sentencia del Poder Judicial, que lo condena por acciones conspirativas al intentar disolver el Congreso en 2022, después de que los jueces descartaron los delitos de rebelión y abuso de poder denunciados inicialmente

EEUU reduce de 5 años a 18 meses el período máximo de validez de los permisos de trabajo para migrantes
El anuncio de la nueva normativa en Estados Unidos obliga a solicitantes de asilo, refugiados y beneficiarios del TPS a renovar con mayor frecuencia sus autorizaciones laborales, generando incertidumbre y aumentando la presión administrativa tanto para migrantes como para autoridades

El Supremo de EEUU avala el mapa electoral de los republicanos de Texas para el Congreso
El máximo tribunal estadounidense permite a las autoridades de Texas aplicar un esquema de distritos diseñado por el partido republicano pese a las denuncias de discriminación, decisión que podría modificar la distribución de escaños en la Cámara de Representantes

Condenado a 7 años de prisión por tráfico de influencias el exdirector de la Policía de Colombia
El alto tribunal impuso además nueve años de inhabilitación y una multa millonaria a Rodolfo Palomino, tras considerar probado que presionó a una fiscal para liberar a un empresario implicado en el escándalo de tierras en Córdoba

La Administración Trump busca vetar la entrada a EEUU a ciudadanos de más de 30 países
La Casa Blanca planea ampliar el bloqueo migratorio y evitará publicar la lista de naciones afectadas, citando falta de cooperación internacional, según declaró Kristi Noem a Fox News mientras persiste la incertidumbre sobre los criterios y fechas de aplicación
