
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha aprobado un programa de inversión por 138,5 millones de dólares (131 millones de euros) para acelerar el proceso de transición energética justa en Colombia, acompañado de una subvención de 3,6 millones de dólares (3,41 millones de euros) en cooperación técnica no reembolsable de BID Clima, sujeta al cumplimiento de indicadores de desempeño vinculados con la naturaleza y el clima.
Adicionalmente, se han aprobado 1,4 millones de dólares (1,34 millones de euros) de fondos no reembolsables para la estructuración de proyectos susceptibles de ser financiados con los recursos del crédito.
El préstamo aprobado por el directorio ejecutivo del BID incluye la primera operación del programa piloto BID Clima. Esta iniciativa tiene un enfoque basado en resultados que recompensa a los países que logran metas en materia de protección de la naturaleza y combate al cambio climático.
Los beneficiarios directos del programa son los usuarios finales de la infraestructura eléctrica, incluyendo industrias, empresas, comercios y hogares. De manera indirecta, la población colombiana se beneficiará de impactos ambientales y económicos positivos, destacándose la reducción de la contaminación y el aumento de los ingresos locales.
El 'Proyecto BID Clima-Programa de Apoyo a la Transición Energética en Colombia', que está alineado con Amazonía Siempre, programa de apoyo integral del BID para el desarrollo sostenible de esa región, apoyará la aceleración de la financiación de proyectos de transición energética justa y el fortalecimiento de las capacidades e instrumentos de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) para su acceso a los mercados temáticos de capital verde.
En ese sentido, se aumentará la financiación para proyectos de fuentes no convencionales de energía renovable en el sistema interconectado nacional y las zonas no interconectadas. Esto también incluye escalar tecnologías que habiliten su despliegue, y contribuir al logro de las metas sectoriales del proceso para descarbonizar la economía.
Para ello, el programa financiará intervenciones enfocadas en proyectos para la transición energética justa; el fortalecimiento las capacidades técnicas de la FDN para la identificación, diseño y gestión de cartera de proyectos climáticos; y la mejora de sus capacidades de monitoreo, reporte y verificación en el ámbito climático.
El préstamo de 138,5 millones de dólares está compuesto de un tramo de 72 millones de dólares (68,2 millones de euros) provenientes de su capital ordinario que tiene un plazo de amortización de 24 años y medio, un período de gracia de 6 años, una tasa de interés basada en SOFR, y cuenta con recursos de subvención de BID Clima antes indicados.
La operación se completa con un tramo de 66,5 millones de dólares (63 millones de euros) provenientes del Fondo de Inversión Climática (CIF, por su sigla en inglés), que tiene un plazo de amortización de 20 años, un período de gracia de 8 años y una tasa de interés de 1.1% anual.
Últimas Noticias
El ente electoral de Honduras denuncia un parón en el escrutinio por parte de la empresa responsable
La suspensión intempestiva del sistema digital encargado de difundir datos electorales provocó incertidumbre, tensó el clima político y desató reclamos por mayor claridad y vigilancia, mientras persisten dudas sobre la legitimidad y apertura de la fase final del proceso

Maduro confirma una conversación telefónica "cordial" con Trump
Caracas impulsa una invitación a Washington para abrir negociaciones formales tras recientes maniobras militares de Estados Unidos, en medio de señales de alarma sobre el riesgo de escalada bélica y el deterioro de la situación regional según CNN

Chile acelera soluciones de almacenamiento frente al desperdicio de energía solar
Mapa de Indiana aprobado favorece al partido de Trump de cara a los comicios 2026
Reino Unido, "dispuesto a investigar" las denuncias de violaciones y otros delitos de sus tropas en Kenia
El Parlamento de Kenia impulsa la extradición de un militar británico señalado por asesinato y propone crear una fuerza especial ante décadas de abusos atribuidos a soldados extranjeros, mientras Londres expresa disposición a colaborar si existen pruebas concretas
