Jerusalén, 13 nov (EFE).- El Ejército israelí, inmerso en una guerra devastadora en la Franja de Gaza, está dando rienda suelta a otras dos acciones: la edificación de puestos militares y nuevas carreteras y, por el otro, la "limpieza" total y destrucción de cualquier edificio palestino, especialmente, en torno a cuatro áreas.
Según un artículo publicado este miércoles por el diario liberal israelí Haaretz, Israel buscaría mantener bajo su control tanto el ampliado y repavimentado Corredor Netzarim -una carretera ya de 6,5 kilómetros ancho y 9 de largo que corta la Franja en dos mitades al sur de ciudad de Gaza-, así como el Corredor de Filadelfia, el área divisoria de 14 kilómetros de longitud que separa Gaza de Egipto.
A ambos lados del corredor Filadelfia, el ejército ha allanado cualquier estructura en un perímetro de entre uno y tres kilómetros de ancho. En Netzarim -vía que durante 38 años fue usada por colonos israelíes del asentamiento homónimo- las tropas "están trabajando para ampliarlo aún más", según fuentes bajo anonimato citadas por Haaretz.
A ambos lazos de esta cicatriz que ahora vuelve a dividir Gaza -donde Israel ha levantado torretas de observación, según denunció en junio la ONG israelí Gisha- ya existen asentamientos "con amplias carreteras que conducen hasta ellos, y que podrían albergar a un número considerable de tropas durante un período prolongado", detalla el periódico.
Además, según imágenes de satélite, el Ejército israelí ha arrasado cualquier estructura creando una extensa "zona de amortiguación" de 1,5 kilómetros de ancho entre las comunidades israelíes y las primeras casas tras la valla de Gaza.
El siguiente paso que sugieren las imágenes satelitales es forjar un tercer corredor a la altura del kibutz Kissufim (sur), al este de Jan Yunis.
Una investigación de Al Jazeera de finales de mayo reveló que, en conjunto, el Corredor Netzarim y la nueva zona de apariencia lunar de "amortiguación" equivalían entonces a la toma por Israel del 32 % de la Franja de Gaza. Y ambas han seguido creciendo.
Presionado por EE.UU., Israel anunció ayer un nuevo acceso a Gaza por Kissufim con el fin de incrementar la entrada de ayuda humanitaria. Pero según oficiales preguntados por Haaretz, si bien por ahora es "una carretera corta y estrecha que termina en una zona de preparación no especialmente grande", es así como comenzaron también las obras de los otros corredores.
Con la creación de estas tres vías, más la franja de "amortiguación" en su costado sur, Israel diseccionaría Gaza a tres alturas -norte con la vía de Netzarim, sur potencialmente con Kissufim y el extremo más meridional con Filadelfia, lo que le permitiría controlar el movimiento de la población palestina de un punto a otro del enclave de 65km2 o incluso ocuparla.
"Por lo que se ve sobre el terreno, las Fuerzas de Defensa de Israel no abandonarán Gaza antes de 2026", indicó al diario un oficial de una de las brigadas que combaten en Gaza, dando a entender que podría ser más tarde.
"Cuando se ven las carreteras que se están pavimentando aquí, está claro que no están destinadas a maniobras terrestres ni a incursiones de las tropas [...]. Estas carreteras conducen, entre otros lugares, a los lugares donde se eliminaron algunos de los asentamientos", explica, en referencia a las colonias judías -como el bloque de Gush Katif al que pertenecía Netzarim- presentes en Gaza hasta el año 2005. EFE
Últimas Noticias
Una protesta en Madrid pide el embargo de armas a Israel y denuncia que "el genocidio en Palestina continúa"
Centenares de ciudadanos reclaman al Ejecutivo español tomar medidas drásticas contra Israel, exigiendo el veto armamentístico y la ruptura de vínculos diplomáticos, mientras denuncian crímenes y piden justicia internacional ante la crisis humanitaria en Gaza

Pedro Sánchez da la enhorabuena a Alcaraz, "un ejemplo de esfuerzo, superación y coraje"
Con apenas 22 años, Carlos Alcaraz se consagra como el más joven de la Era Abierta en conquistar los cuatro grandes del tenis tras vencer a Djokovic en Australia, logro que lo equipara a leyendas como Federer, Nadal y Agassi

La plantilla de ENCE en Navia: "Nos enfrentamos a un ERE salvaje, carente de humanidad"
Los empleados denunciaron que la reducción de plantilla impuesta por la empresa amenaza la estabilidad de un tercio del personal, en un contexto de elevada rentabilidad y fuerte apoyo social y político a quienes se oponen a la medida

Ascienden a 41 los fallecidos por el incendio en una fiesta de Nochevieja en Suiza
La cifra de víctimas mortales crece tras el deceso de un joven de 18 años, mientras las autoridades confirman que la tragedia habría comenzado cuando bengalas en botellas de champán provocaron el fuego en el establecimiento

Bukele felicita a la presidenta electa de Costa Rica, la conservadora Laura Fernández
