Bangkok, 8 nov (EFE).- El Gobierno tailandés confirmó este viernes que enviará 800 trabajadores, entre ellos de sectores como el agrícola o la construcción, a Israel a pesar del conflicto y después de las recientes muertes de cinco agricultores tailandeses en la frontera con Líbano, cuatro de ellos repatriados hoy.
Una representante del Ministerio de Trabajo tailandés indicó a EFE que los tailandeses serán enviados a Israel este mes, sin aportar más detalles.
El director del departamento de empleo del Ministerio, Somchai Morakotsriwan, declaró esta semana que los trabajadores tailandeses serán trasladados a zonas seguras y que serán evacuados en caso de que el conflicto se expanda, durante una entrevista con la emisora JS100.
Somchai defendió mantener la colaboración de las autoridades con las agencias israelíes de empleo que buscan mano de obra en Tailandia con el objetivo de mantenerse al corriente de la seguridad de los tailandeses en Israel.
En dos incidentes registrados en octubre, los días 11 y 31, cinco tailandeses murieron y otros dos resultaron heridos por la caída de proyectiles mientras se encontraban trabajando en tierras cercanas a la frontera con Líbano.
El Gobierno de Tailandia repatrió este viernes los restos mortales de cuatro de los agricultores fallecidos hace ocho días cerca de la ciudad de Metula, en el norte de Israel y próxima a la frontera con Líbano, mientras el 11 de octubre otro tailandés ya repatriado murió en un incidente también en la zona fronteriza.
A raíz del último suceso, el ministro de Exteriores tailandés, Maris Sangiampongsa, envió una carta de protesta por la supuesta decisión de algunos empresarios israelíes de enviar trabajadores a zonas de riesgo.
Tailandia fue uno de los países tras Israel más afectados por el ataque el 7 de octubre de 2023 perpetrado por el grupo islamista palestino Hamás contra poblaciones del sur del país, que dejó más de 1.200 muertos y 241 secuestrados.
Entre las víctimas mortales se incluyeron 41 tailandeses, mientras otros 31 fueron secuestrados, incluidos seis que aún permanecen en cautiverio en Gaza.
En el momento del ataque del año pasado, más de 30.000 tailandeses se encontraban en Israel, en su mayoría agricultores.
A raíz del conflicto, Tailandia repatrió a casi 10.000 nacionales, en medio de críticas que denunciaban que algunos empresarios ofrecían pagos para que los tailandeses no abandonaran Israel.
Las autoridades evitaron precisar a EFE el número de tailandeses que ahora se encuentran trabajando en Israel.
Un representante de una agencia de empleo israelí declaró al diario Bangkok Post que en la actualidad buscan cubrir unos 2.000 puestos de trabajo, como carpinteros, herreros y albañiles, y que la demanda se espera que aumente en 2025. EFE
Últimas Noticias
Familias de víctimas prometen "luchar desde la serenidad" por "saber la verdad de los 45 del tren"
En una emotiva ceremonia junto a autoridades nacionales y los Reyes, allegados de quienes fallecieron en el accidente de Adamuz manifestaron el deseo colectivo de esclarecer los hechos y criticaron la falta de información oficial sobre la tragedia

El defensa senegalés Bambo Diaby llega al Granada CF cedido por el Elche CF, pero sin opción de compra
Tras confirmar la operación, el conjunto andaluz sumará refuerzo defensivo hasta mitad de 2026, según anunciaron ambas entidades, aunque la escuadra de Elche descarta cualquier traspaso definitivo al término del vínculo contractual pactado para LaLiga Hypermotion

Argelia mata a tres supuestos contrabandistas marroquíes cerca de la frontera común

Los reyes consuelan a las víctimas, que también hablan con Moreno con el Gobierno en segundo plano
Decenas de familiares reciben mensajes de apoyo tras el trágico accidente en Adamuz, mientras líderes regionales y representantes locales transmiten solidaridad y políticos nacionales se mantienen en la grada durante el homenaje en Huelva

Kiev contacta con SpaceX ante acusaciones de que drones rusos en ciudades ucranianas usan satélites Starlink
