Vladislav Punchev
Sofía, 27 oct (EFE).- La formación de centroderecha GERB, del exprimer ministro Boiko Borisov, ganó las séptimas elecciones generales en tres años y medio en Bulgaria, celebradas este domingo, obteniendo entre el 26 y el 27 % de los votos, según los primeros sondeos a pie de urna tras el cierre de los colegios.
Este resultado es insuficiente para gobernar con mayoría, por lo que necesitará formar coalición con al menos otros dos socios en un Parlamento muy fragmentado y profundamente dividido por vetos cruzados.
En segundo lugar, según las encuestas de Market Links y Alpha Research, se coloca la coalición reformista y europeísta Continuamos el cambio-Bulgaria Democrática con casi el 15%.
El líder del GERB, el exprimer ministro populista Boiko Borisov, ha indicado durante la campaña que ve esta formación como el socio preferido para un eventual Gobierno.
Ambas partidos formaban parte del último Ejecutivo, que duró apenas diez meses, mediante un acuerdo de rotación de primer ministro.
En marzo pasado, este Gobierno se derrumbó por desacuerdos en el programa de reformas y legislación anticorrupción, llevando al país a las elecciones de junio pasado y, al no conseguirse la formación de un Ejecutivo, a las actuales.
La tercera formación más votada, con un 12% según los sondeos, es la ultranacionalista y prorrusa Resurrección, que aboga por la salida de Bulgaria de la UE y la OTAN, el cese de la ayuda a Ucrania en su lucha contra Rusia y el aplazamiento de la adopción del euro en Bulgaria, por lo que ninguna de las formaciones mayores lo considera un posible socio.
En cuarto y quinto lugar vienen las dos escisiones del Movimiento por Derechos y Libertades (DPS), representante de la minoría turca de Bulgaria, ambas con un 8 - 10 % de los votos.
Una, DPS-Nuevo Comienzo, está encabezada por el oligarca Delyan Peevski, sancionado por Estados Unidos y Reino Unido por corrupción, y la otra por el fundador del DPS, el empresario Ahmed Dogan, también acusado de estar implicado en actividades ilícitas.
Al menos otras dos formaciones entran en el hemiciclo: el Partido Socialista Búlgaro, heredero del partido comunista, con lazos históricos con Moscú, que recibe entre el 7 y el 8%, y el antisistema Existe Tal Pueblo, con un 6%, mientras que el populista Grandeza roza el umbral del 4% y puede quedar fuera.
La participación electoral, tal como ya se preveía durante la campaña, se sitúa cerca del 33,5 %, muy similar a la de las elecciones de junio, la más baja en décadas. EFE
(foto) (vídeo)
Últimas Noticias
Al menos tres muertos y más de 20 heridos por el derrumbe de un autobús en el sur de Perú
Las autoridades en Arequipa confirmaron que, tras caer un vehículo con trabajadores mineros a un barranco de 50 metros, los equipos de emergencia brindan ayuda inmediata a los sobrevivientes mientras se investigan los factores que provocaron el siniestro

Yemen nombra como primer ministro al actual titular de Exteriores tras la dimisión de Bin Buraik
La autoridad presidencial designa a Shaya Mohsen al Zindani para encabezar el gabinete yemení después de la salida de Salem Saleh bin Buraik, buscando fortalecer reformas, combatir la corrupción y responder a la crisis política y económica en medio del conflicto

Rusia acusa a EEUU de intentar "justificar una agresión" contra Irán al pedir la reunión del Consejo de Seguridad
El representante ruso ante Naciones Unidas criticó la convocatoria estadounidense de una reunión urgente, advirtiendo sobre riesgos de escalada y acusando a Washington de buscar respaldo internacional para actuaciones armadas en territorio iraní, según declaraciones oficiales

Irán acusa a EEUU ante el Consejo de Seguridad de participar en "la violencia" de las protestas
El embajador iraní en la ONU arremete contra Washington, imputándole injerencia y responsabilidad en la represión diaria, además de advertir que cualquier ataque justificado en argumentos humanitarios sería considerado una violación grave del Derecho Internacional

EEUU reitera ante el Consejo de Seguridad que Trump baraja "todas las opciones" en Irán
Washington insiste que la administración de Donald Trump evalúa medidas ante la sangrienta represión en Irán, destaca el respaldo de Estados Unidos a la población iraní y advierte sobre la posibilidad de un despliegue militar si continúa la violencia
