Lagos, 23 oct (EFE).- Las autoridades de Nigeria retiraron este miércoles los cargos de blanqueo de dinero por un importe de 35.400 millones de dólares (unos 33.000 millones de euros) que pesaban contra Tigran Gambaryan, el ejecutivo de la empresa de criptomonedas Binance detenido desde el pasado febrero en el país africano.
En una vista en el Tribunal Superior Federal de Abuya, la capital, una de las abogadas de la acusación -la Comisión de Delitos Económicos y Financieros (EFCC, en inglés) de Nigeria-, R.U. Adagba, informó al juez Emeka Nwite de la retirada de los cargos por el deteriorado estado de salud de Gambaryan, de nacionalidad estadounidense, según recogen medios locales.
La letrada señaló, sin embargo, que se mantienen las acusaciones contra la empresa por el citado delito.
En declaraciones a la prensa, el principal abogado que representa a la EFCC, Ekene Iheanacho, reveló que el movimiento tuvo también lugar después de conversaciones a nivel diplomático.
"Hemos retirado los cargos para poder seguir adelante. Sabéis que no para de quejarse de su salud y que su salud está empeorando. Así que tenemos que seguir adelante. También hubo cuestiones diplomáticas e intervenciones", detalló Iheanacho.
El abogado del acusado, Mark Mordi, destacó durante la audiencia que su cliente no estaba envuelto en las decisiones financieras de Binance, la mayor empresa de intercambio de criptomonedas del mundo.
La decisión de las autoridades nigerianas pone fin al periplo en los tribunales de Gambaryan, tras ver rechazada el pasado 11 de octubre por segunda vez su solicitud de libertad condicional, una medida que había pedido al argumentar que no estaba recibiendo la atención médica que necesita para su hernia discal en el centro correccional de Kuje, en Abuya, donde ha estado detenido.
La acusación, sin embargo, ha mantenido que esos problemas de salud no eran tan graves como Gambaryan decía y que el directivo ha sido atendido en centros médicos externos.
Las alarmas saltaron el pasado mayo, cuando Gambaryan, jefe de cumplimiento de delitos financieros de Binance, se desplomó al comparecer ante la corte.
El ejecutivo fue detenido el pasado 26 de febrero junto al director regional de la compañía para África, Nadeem Anjarwalla, cuando ambos asistían a varias reuniones en Abuya.
Anjarwalla, de nacionalidad británica y keniana, huyó de Nigeria y fue arrestado en Kenia el pasado abril.
A pesar de que fuentes cercanas al proceso y fuentes de seguridad nigerianas aseguraron a EFE entonces que la extradición de Anjarwalla se estaba ultimando, el ejecutivo aún no ha regresado a Nigeria.
A mediados de junio, el Servicio Federal de Impuestos Internos (FIRS) de Nigeria aceptó retirar los cargos de evasión de impuestos a los que se enfrentaban Gambaryan y Anjarwalla y acusar únicamente a Binance, después de que la empresa nombrase a una representante local, Ayodele Omotilewa. EFE
Últimas Noticias
SERAM y SEICAT llaman a reconocer el "papel estratégico" de la imagen médica en el abordaje de la salud cardiovascular
Expertos resaltan el valor diferencial de la tecnología diagnóstica y terapéutica para detectar afecciones cardíacas antes de que aparezcan síntomas, guiar decisiones clínicas y mejorar la supervivencia, mientras piden una integración efectiva en los sistemas de salud
Amaia Salamanca arrasa con su último look: camisa masculina bordada y pantalones de piel efecto 'tipazo'
Amaia Salamanca cautiva en la presentación de una nueva serie al apostar por prendas clásicas reinterpretadas con detalles modernos, fusionando elegancia y comodidad con una blusa bordada y pantalones amplios, y marcando tendencia en el inicio del año televisivo

Fiscales de Corea del Sur piden la pena de muerte para el expresidente Yoon por la ley marcial

VÍDEO: Butragueño: "Xabi Alonso cuenta con el cariño de todos nosotros por lo que representa para el Real Madrid"

Fallecen dos pacientes oncológico en el Hospital de Burgos por un error en el preparado del tratamiento
La dirección del Hospital Universitario de Burgos ha reconocido un fallo en la elaboración de una medicación que causó la muerte de dos personas y graves consecuencias en tres más, mientras autoridades sanitarias han iniciado una pesquisa exhaustiva
