Viena, 22 oct (EFE).- El ministro del Interior de Austria, el conservador Gerhard Karner, planteó este martes que la Unión Europea (UE) estudie opciones legales para deportar a migrantes a Siria y Afganistán, dos países inmersos en largos conflictos internos.
"También es necesario, y sé que no es algo fácil, que discutamos cómo podemos retomar las devoluciones a Siria y Afganistán", declaró Karner en su intervención en una conferencia del Centro Internacional para el Desarrollo de Política Migratoria.
Para el ministro, la UE debe defender mejor sus fronteras externas, trabajar más con los países de origen y conseguir un sistema de devolución de inmigrantes más eficaz.
Karner expresó que, aunque se han logrado avances, es esencial fortalecer la cooperación con terceros países considerados seguros y mejorar el marco legal europeo para facilitar las deportaciones.
"Una política funcional de devoluciones es un aspecto importante de un sistema migratorio creíble", declaró Karner, que aplaudió los pasos en esa línea dados por la Comisión Europea (CE).
La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, dirigió una carta a las capitales para sondear la idea de desarrollar centros de retorno fuera de la UE y llamó a sacar lecciones de la puesta en marcha del acuerdo entre Italia y Albania.
El ministro de Migración y Asilo de Grecia, Nikos Panayotópulos, que participó con Karner en la conferencia vienesa, coincidió en las conclusiones de su homólogo austríaco.
"Lo que nos falta es una política de retorno integral para los migrantes rechazados", subrayó Panayotópulos.
Los ministros de Austria y Grecia, y la secretaria de Estado de Asilo y Migración de Bélgica, Nicole de Moor, coincidieron en que la UE debe actuar de forma unida y rechazaron "excepciones" a las reglas comunes de asilo, en un mensaje velado a Países Bajos, cuyo nuevo Gobierno quiere desvincularse de la normativa europea.
Ruvendrini Menikdiwela, alta comisionada adjunta para Protección de la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) explicó a EFE que cualquier retorno a Siria o Afganistán debe ser voluntario y rechazó cualquier repatriación forzosa.
"Hemos dicho públicamente que no debería haber ningún retorno a Afganistán o Siria. Y nos preocuparía mucho si los Estados (de la UE) llevaran a cabo tales retornos", declaró en los márgenes de la conferencia.
"El retorno voluntario es correcto. Sabemos que un número importante de personas regresa de manera espontánea a Siria. Estamos de acuerdo con eso. (...) Pero nos opondríamos a cualquier forma de retorno forzado", agregó.
Menikdiwela reconoció que los estados europeos tienen un problema para repatriar a personas a las que no se les ha dado el estatus de refugiado y aseguró que ACNUR puede colaborar en la negociación de acuerdos de retorno o readmisión, siempre que se respete las normas internacionales.
La experta recordó también que ACNUR aceptó vigilar la aplicación del acuerdo migratorio entre Italia y Albania porque Roma sigue manteniendo la responsabilidad y la obligación legal de proteger a las personas trasladadas al país balcánico.
Italia, indicó Menikdiwela, mantiene la jurisdicción sobre los migrantes en Albania, lo que distingue este acuerdo de otros, como los de Australia o el fallido entre Reino Unido y Ruanda, donde los países receptores asumen la responsabilidad legal de los solicitantes de asilo a cambio de dinero.
"Estamos siguiendo el acuerdo entre Italia y Albania para ver cómo se está aplicando. Estamos en Albania. También estamos en los centros y en los barcos, supervisando la situación de estas personas, cómo son interceptadas, cómo son tratadas y cómo se atiende a sus solicitudes", concluyó la experta.
El Centro Internacional para el Desarrollo de Políticas Migratorias (ICMPD por sus siglas en inglés) es una organización internacional con sede en Viena que cuenta con 21 Estados miembros, entre ellos Alemania, Turquía, Polonia, Países Bajos, Rumanía, Suiza y Austria.EFE
Últimas Noticias
Venus lleva al límite a Danilovic pero se despide de Australia
José Yélamo hace un alegato en defensa de María José Campanario
El presentador destaca la valentía y la capacidad de superación de la concursante, quien ha afrontado graves problemas de salud durante las grabaciones sorprendiendo por su resistencia y vitalidad, así como por su sentido del humor y energía positiva

Muere una civil rusa tras ataques de drones ucranianos en la región de Bélgorod
Financiación, Venezuela o Mercosur: los grupos gallegos llevan al Parlamento los asuntos que marcan el arranque de año
Las primeras sesiones parlamentarias del año en Galicia estarán marcadas por el debate sobre la reforma autonómica, la crisis venezolana, la controversia en torno a Mercosur, la preocupación sanitaria y el impulso de nuevos proyectos legislativos en la Cámara gallega
