Polonia lanza su 'escudo del este' en la frontera con Rusia y Bielorrusia

Polonia invierte 2.300 millones de euros en el 'escudo del este' para reforzar la defensa en la frontera con Rusia y Bielorrusia, priorizando la seguridad estatal y la disuasión frente a amenazas

Guardar

El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, ha anunciado este lunes la puesta en marcha de un nuevo proyecto de defensa en la frontera con Rusia y Bielorrusia bajo el nombre de 'escudo del este', una "inversión en paz" con la que esperan disuadir a sus vecinos de cualquier tipo de iniciativa que amenace su soberanía.

"Se trata de una tarea estrictamente pacífica", ha remarcado Tusk durante una visita al campo de entrenamiento militar de Ozysz, en la región de Varmia y Masuria, que limita con el exclave ruso de Kaliningrado.

"Todos estos ejercicios, instalaciones, miles de millones que gastaremos aquí, barreras, drones, todo esto es para garantizar que un enemigo potencial no se atreva a entrar. Tratémoslo como una inversión en paz y seguridad, no solo como ejercicios de guerra", ha señalado el primer ministro polaco.

Tusk ha destacado que estas instalaciones, principalmente de carácter civil, han contado con el apoyo de financiación británica, estadounidense, pero también de Finlandia y de los vecinos del Báltico, aunque también habrá fondos europeos.

Por su parte, el ministro de Defensa, Wladyslaw Kosiniak-Kamysz, ha asegurado que este proyecto es una prioridad para el Gobierno pues todavía se producen "ataques de delincuentes" a soldados polacos. "No queremos cometer los errores de nuestros predecesores", ha dicho, según recoge la agencia de noticias PAP.

El Gobierno prevé un gasto de unos 2.300 millones de euros hasta 2028 --"eso es mucho más de lo que se invierte en cualquier otro país de la región", destaca el ministro de Defensa-- para reforzar el flanco oriental de Polonia, y por tanto de la OTAN, tanto de posibles amenazas militares como de otro tipo.

"No hay mayor prioridad para nosotros que la seguridad del Estado polaco. Este es un asunto sagrado y muy importante. La disuasión, la resiliencia y, si surgiera cualquier amenaza, la defensa de cada centímetro de la patria", ha dicho.

Polonia ha denunciado desde 2021 en reiteradas ocasiones a Bielorrusia de hacer uso de la crisis de refugiados en la frontera para presionar al país en represalia por las sanciones lanzadas por la Unión Europea contra el Gobierno de Alexander Lukashenko tras su controvertida nueva reelección en las elecciones de 2020.

No obstante, coincidiendo con la invasión rusa de Ucrania, la situación se ha agravado aún más, con Polonia insistiendo en sus quejas hacia Bielorrusia por intentar desestabilizar a los socios de Kiev.

Por su parte, este mismo lunes la Comisión Europea ha alertado al Gobierno polaco de que reforzar la frontera no puede estar enfrentado con el respeto a las normas y obligaciones internacionales, incluido las leyes comunitarias de asilo, que Tusk dejó entrever durante el fin de semana que su Gobierno suspendería.

Últimas Noticias

EEUU reagenda dos informes de empleo y uno de inflación tras el fin del 'cierre' parcial del Gobierno

EEUU reagenda dos informes de

La Premio Nobel de la Paz iraní Narges Mohammadi inicia una huelga de hambre para protestar por su detención

La galardonada iraní lleva días sin alimentarse, según su fundación, en señal de rechazo a su reclusión, la ausencia de comunicación con sus seres queridos y las condiciones denunciadas mientras organizaciones internacionales vigilan de cerca su situación

La Premio Nobel de la

La situación operativa 1 del Plan Inuncaex se activa en toda Extremadura por riesgo de inundaciones

El gobierno extremeño insta a extremar precauciones ante las fuertes lluvias que amenazan la región, con alerta naranja en el norte de Cáceres, suspensión de clases en varias comarcas y múltiples incidentes gestionados por emergencias desde el miércoles

La situación operativa 1 del

Irán confirma que mantendrá negociaciones con Estados Unidos el viernes en Omán

La delegación iraní sostendrá un encuentro con representantes estadounidenses en Mascate este viernes, con negociaciones enfocadas en el programa atómico, tras nuevas amenazas de Donald Trump e intensificación de la presencia militar de Washington en la región

Irán confirma que mantendrá negociaciones

Sánchez viajará a China en el mes de abril, su cuarta visita en más de tres años

Fuentes gubernamentales confirman que Pedro Sánchez se desplazará al país asiático en abril para fortalecer lazos diplomáticos y comerciales, continuando la apuesta por una cooperación establecida entre ambos gobiernos con encuentros periódicos al máximo nivel

Infobae